La mexicana Paola Schietekat, condenada a 100 latigazos y 7 años en prisión en Qatar tras denunciar abuso sexual en su contra, aseguró que hubo irregularidades en su proceso penal que deben darse a conocer.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Paola Schietekat dijo que lo que busca es ser asesorada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para que su caso se resuelva por la vía diplomática:
“Y utilizar la buena relación entre los dos países (México-Qatar) para que por la vía diplomática se puedan observar las irregularidades que hubo en el debido proceso en Qatar”.
Paola Schietekat
La mexicana musulmana afirmó que no tiene representación legal en Qatar desde inicios de febrero y que la Embajada de México en aquel país debe asumirla, pero no ha sucedido, por lo que su última audiencia del 14 de febrero, se aplazó hasta el 6 de marzo.
Paola Schietekat busca que Marcelo Ebrard sepa de su caso
Paola Schietekar explicó que al agotar la vía institucional con la Embajada de México en Qatar, ha dado a conocer públicamente su caso y con medios de comunicación para llegar “a la persona indicada en la cancillería”.
Dijo que busca un acercamiento con la SRE, en particular, con el titular Marcelo Ebrard o Martha Delgado, la subsecretaria de Relaciones Exteriores para que sepan de lo ocurrido.
“Al haber agotado la vía institucional, a través de los medios busco que me permitan llegar a la persona indicada en la cancillería para que sepa lo que está sucediendo, se supone que hay un protocolo con perspectiva de género, que se aplique y no llegue la muy sonada pena de 7 años en prisión y 100 latigazos”.
Paola Schietekat
Y es que cuando sucedió la agresión contra Paola, fue el cónsul de México en Qatar, Luis Alberto Ancona Navarrete, quien llevó su caso y la acompañó por primera vez a denunciar, pero no la asesoró por lo que acusó indiferencia e incapacidad del funcionario.
La mexicana también reveló que Luis Ancona le respondió “pues cierra bien la puerta” cuando le envió una carta de descontento por el manejo de su caso en la Embajada de México en Qatar.
Cabe destacar que Luis Ancona ya no se encuentra en aquel país, fue transferido a la Embajada de México en Bolivia como encargado de la Sección Consular.
Paola Schietekat tenía “el trabajo de sus sueños”
Paola Schietekat señaló que ya no hay forma de obtener justicia por la agresión de la que fue víctima, pues el responsable salió de Qatar y las autoridades lo absolvieron.
Sin embargo, ella quiere tener la oportunidad de regresar a ese país porque tenía “el trabajo de sus sueños” en el Comité Organizador de la Copa Mundial de Futbol de 2022, y toda su vida adulta la ha construido en el Medio Oriente.
“Yo tenía el trabajo de mis sueños y se me arrebató”, dijo la joven que tiene una maestría en la Universidad de Oxford en políticas públicas y economía conductual.
Sobre la tarjeta informativa publicada por la SRE, reiteró que la dieron a conocer sin hacer un acercamiento con ella: “no pretendo hacerme enemiga de la cancillería, quiero ver cómo me pueden representar y asesorar”.
El caso de Paola Schietekat en Qatar
Paola Schietekat fue condenada a 100 latigazos y 7 años de prisión tras denunciar una agresión sexual en su contra en Qatar, donde estaba trabajando para Copa Mundial de Fútbol 2022.
Los hechos en su contra ocurrió el 6 de junio de 2021, cuando un supuesto amigo se metió a su apartamento y, después de un forcejeo breve, fue víctima de la agresión sexual.
Ya con un certificado médico que confirmaba la agresión, Paola Schietekat denunció a su atacante pero pasó a ser ella la acusada de una supuesta relación extramarital; de la cual fue encontrada culpable.
Paola Schietekat salió de Qatar y regresó a México pero hasta el momento no ha obtenido ayuda de la cancillería; y la Embajada de aquel país, ha demostrado indiferencia e incapacidad para atender su caso.