José Luis Castillo, papá de Esmeralda Castillo Rincón, acudió a la marcha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en la Ciudad de México.
Fue por medio de redes sociales, que se compartieron imágenes del señor José Luis Castillo en la marcha feminista, quien lleva 12 años protestando para exigir el regreso de su hija.
“Soy el padre de Esmeralda Castillo Rendón, quien desapareció un 19 de mayo del 2009″.
Papá de Esmeralda Castillo Rincón
En las fotos, se puede ver a José Luis Castillo vistiendo una lona con la imagen de su hija, la cual tiene la frase “no me olviden, falto yo”, en referencia a las mujeres que han sido desaparecidas en México.
Este fue el caso de Esmeralda Castillo Rincón, quien desapareció en 2009 en Ciudad Juárez.
Papá de Esmeralda Castillo: “no me sumo a la marcha porque yo estoy exigiendo respeto para la mujer”
Cabe destacar que el papá de Esmeralda Castillo Rincón dijo que no se unía la marcha del 8 de marzo, pues afirmó que él estaba exigiendo “respeto para la mujer” y, al unirse, estaba faltándole a ese ideal.
“No me sumo a la marcha, porque hay muchas marchas separatistas y yo estoy exigiendo respeto para la mujer y yo no me atrevo a meterme a una marcha cuando yo mismo estoy exigiendo respeto para ellas y yo vengo a faltarles al respeto al meterme a la marcha y yo vengo caminando en contra marcha”.
Papá de Esmeralda Castillo Rincón
Expresó, además, estar agradecido con las feministas que marcharon este Día Internacional de la Mujer. Lo anterior porque las mujeres estaban levantando la voz en contra los feminicidios y desapariciones de mexicanas que han quedado impunes.
“Muchas gracias y gracias por seguir levantando la voz. ¡Porque viva se la llevaron! ¡Hasta la victoria, compañeras!”.
Papá de Esmeralda Castillo Rincón
“Estoy decepcionado de nuestros hombres”: Papá de Esmeralda Castillo Rincón
El papá de Esmeralda Castillo Rincón también comentó sentirse decepcionado de los hombres de México, pues alega que hay una cultura machista inmersa en la nación azteca, en la cual los hombres dicen “el que mando soy yo”.
Asimismo, asegura que cuando a un hombre se le desaparece un hijo, este sigue llevando una vida aparentemente normal, mientras que son las madres quienes salen a las calles y protestan porque se encuentre a sus hijos desaparecidos.
Feministas dan la bienvenida al papá de Esmeralda Castillo Rincón
Ante esto, feministas le dieron la bienvenida al papá de Esmeralda Castillo Rincón, al cual le expresaron su solidaridad por medio de palabras, abrazos, flores así como frases como “bienvenido compañero”.
José Luis Castillo marcha cada año con el fin de recordarle a la Fiscalía de Chihuahua que la carpeta de investigación sigue pendiente. Esto pese a que él y su familia han dado pistas del paradero de su hija.