Los papás de los niños con cáncer presentaron una lista de 16 medicamentos que el gobierno federal no ha surtido, ya que el desabasto de medicamentos sigue vigente.
Las entidades responsables de la adquisición para los medicamentos que se utilizan en el tratamiento para los niños con cáncer son el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Hacienda del Crédito Público (SHCP).
El Insabi señala a los hospitales como responsables porque no plantean bien los requerimientos que necesitan para los medicamentos, aunque aseguran tener garantizados los fármacos hasta el primer trimestre de 2022.
Mientras que los papás de los niños con cáncer sostienen que pese a lo que dice el Insabi los medicamentos no son surtidos en tu totalidad o no llegan, por lo que obliga a los médicos a cambiar los tratamientos.
Esta es la lista de los 16 medicamentos que el gobierno no ha surtido para los niños con cáncer
Aunque los papás de los niños con cáncer mantienen reuniones semanales con las autoridades, apuntan que el desabasto continua, por lo que planean volver a manifestarse en las calles.
En una carta pública recuerdan la primera vez que bloquearon la entrada a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para dar visibilidad a este problema. Y que el desabasto sigue en los estados de Veracruz, Guerrero y Estado de México.
De acuerdo con el vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, Omar Hernández, menciona que pese a que hay avances en la repartición de los medicamentos el problema del desabasto persiste.
De los medicamentos que no han llegado a las familias de niños con cáncer son:
- Bleomicina
- Carbazina
- Carboplatino
- Cisplatino
- Citarabina
- Dacarbazina
- Daunorubicina
- Doxorubicina
- Epirubicina
- Etopósido
- Fludarabine
- L-asparaginasa
- Metotrexano
- Oxaliplatino
- Vinblastina
- Vincristina
En la carta pública de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, apuntan que las autoridades responsables de la compra de los medicamentos, Insabi y SHCP, no saben exactamente que tipo de medicamentos deben de comprar ni tiene un número de cuántos deben de ser.
Además de que tampoco tiene una coordinación con los almacenes, secretarías de salud, ni con los hospitales estatales para estar seguros de que realmente estos medicamentos sí llegan a los niños con cáncer.
Por su parte las autoridades sostienen que sí han entregado los medicamentos, pero que es responsabilidad de los hospitales entregarlos.
Con información de La Jornada