Estados Unidos ha señalado a parientes del criminal Rafael Caro Quintero, así como una nueva generación de los Beltrán Leyva como la nueva amenaza del narco.
Lo anterior fue revelado mediante un informe a nombre del Departamento del Tesoro de Estados Unidos publicado el 6 de diciembre.
Y es que el país norteamericano, considera a la Organización Beltrán Leyva (OBL) como uno de los cárteles “más poderosos del mundo”.
Asimismo, Estados Unidos acusó a la OBL de estar involucrada en el transporte y distribución de drogas como el fentanilo hacia Norteamérica.
Cabe destacar que el cártel de los Beltrán Leyva ha sido uno de los mayores distribuidores de cocaína en Estados Unidos durante dos décadas.
Alianza de los Beltrán Leyva con parientes de Caro Quintero, la nueva amenaza narcotraficante
Bajo este contexto, las autoridades estadounidenses dieron cuenta de la alianza consolidada por una nueva generación del cártel de los Beltrán Leyva con parientes del narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero.
Los familiares de jefe criminal Caro Quintero y quienes presuntamente liderarían el cártel de los Beltrán Leyva son:
- José Gil Caro Quintero, primo de Rafal Caro Quintero
- Jesús José Gil Caro Monge, hijo de José Gil Caro Quintero
Además, el reporte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, apuntó que José Gil Caro Quintero es responsable por el secuestro, tortura y homicidio de un agente de la DEA en 1985.
“Jesús José Gil Caro Monge, también participa en el envío de cargamentos marítimos de droga desde Sudamérica a México”, puntualizó el reporte.
Dicho criminal cuenta con cargos federales por el tráfico de drogas en Estados Unidos, y en caso de ser capturado, será procesado por distintas dependencias norteamericanas.
Colaboradores de la nueva organización, piezas clave en la estructura criminal
Por otro lado, la OFAC dio a conocer que existen otros miembros criminales allegados a la unión Leyva-Quintero, los cuales juegan un papel fundamental al interior de la organización.
Se tratarían de Óscar Manuel Gastélum Iribe, alias “El Músico”, Pedro Inzunza Noriega y Fausto Isidro Meza Flores, a quienes identificaron como los actuales líderes de la Organización Beltrán Leyva.
Las autoridades de Estados Unidos describen a Gastélum Iribe como un “narcotraficante notoriamente violento”.
También Gastélum Iribe estaría encargado de supervisar el transporte de drogas desde diversos países, incluidos los siguientes estados de México:
- Quintana Roo
- Chiapas
- Oaxaca
- Guerrero
- Sinaloa
Igualmente, José Gil Caro Quintero ha trabajado estrechamente con Gastélum Iribe, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
Aunque también destaca para participación de las siguientes cabecillas criminales:
- Óscar Pulido Díaz, abogado mexicano, quien ha trabajado para Los Chapitos y la Organización de los Beltrán Leyva
- Ricardo Estévez Colmenares, jefe de plaza de la Organización de los Beltrán Leyva en Oaxaca
- Mario Germán Beltrán Araújo, hijo de Amberto Beltrán Leyva
- Amberto Beltrán Araújo, hijo de Amberto Beltrán Leyva
- Juan Pablo Bastidas Erenas
- José de Jesús Estrada
- Servando López López
- Juvenal León Rodríguez
- Ulises Franco Figueroa
- Francisco Abraham Flores Ortiz
- Óscar Alemán Meza
Estados Unidos sanciona a 15 mexicanos vinculados a los Beltrán Leyva
La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet L. Yellen anunció las sanciones emitidas contra los 15 mexicanos que se relacionaron al cártel de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), varios de los señalados se encuentran prófugos de la justicia norteamericana.
Las sanciones también estuvieron dirigidas a dos empresas con ubicación en México involucradas directa o indirectamente al cártel de los Beltrán Leyva.
En consecuencia, los bienes e intereses que los criminales poseen en Estados Unidos, quedaron bloqueados, así como todas las propiedades que se acrediten directa o indirectamente a sus nombres.