El Senado de la República cancela la sesión programada para este miércoles 9 de marzo debido al paro de mujeres.
Al presentarse únicamente 40 asistentes de las 128 senadoras y senadores al registró de asistencia, la sesión del pleno programa para el día de hoy 9 de marzo fue cancelada.
Lo anterior debido a que sin las senadores de los diferentes partidos no hay quórum, por lo que no puede existir un trabajo legislativo y parlamentario equitativo.
Cabe destacar que la única senadora que registró asistencia en la sesión del pleno del Senado de la República fue la abanderada del Partido Acción Nacional (PAN), Minerva Hernández.
Una vez que la sesión fue cancelada, los senadores permanecieron unos instantes en las instalaciones del pleno para reflexionar sobre la importancia del paro nacional de Mujeres.
¿Por qué se realiza un paro nacional de mujeres el 9 de marzo?
Luego de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, distintos colectivos feministas llamaron a las mujeres a parar actividades el miércoles 9 de marzo.
El paro de actividades se realiza a modo de protesta para visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en la sociedad y la economía del país.
La primera vez que se realizó esta protesta fue en el pasado 9 de marzo de 2020, cuando la ausencia de miles de mujeres provocó un impacto de 37 mil millones de pesos en la economía mexicana.
Sin embargo, debido a la pandemia de Covid-19 durante 2021, el paro nacional de mujeres no puedo llevarse a cabo.
Por ello, se busca retomar las acciones del 2020 y enfatizar en la importancia de la ausencia de las mujeres en actividades tanto públicas como privadas.
En México ocurren más de 10 feminicidios diarios
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en México ocurren en promedio más de 10 asesinatos de mujeres al día.
La información corresponde con cifras obtenidas en la primera mitad de 2021.
En tanto al 2022, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) reconoció que durante los dos primeros meses del año ha habido un aumento “atípico” de feminicidios.