Hoy 19 de agosto de 2024, inició un paro del Poder Judicial de la Federación, el cual es llevado a cabo por trabajadores que tomaron las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) “por tiempo indefinido”; esto en rechazo a la posible reforma al Poder Judicial impulsada por el gobierno de AMLO.

En un comunicado, trabajadores del Poder Judicial de la Federación informaron que a partir de hoy lunes 19 de agosto se suspenden indefinidamente las labores en todo México hasta que, dijeron, sus peticiones sean escuchadas y tomadas en cuenta en casos de cambios a la Constitución.

“A partir del día de hoy se suspenden indefinidamente las labores en el Poder Judicial de la Federación en toda la República Mexicana, hasta que nuestras peticiones sean escuchadas, tomadas en cuenta y se vean reflejadas en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, indica el comunicado.

De igual forma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó la suspensión de la sesión programada para este martes 20 de agosto, aunque no se detalló si esta decisión está relacionada con el paro de labores de trabajadores del PJF.

SCJN suspende sesión del martes 20 de agosto; ministros sostendrán reunión privada en la sede del Alto Tribunal

A través de un comunicado, la SCJN informó que suspenderá la sesión que tenía programada para la tarde de martes 20 de agosto.

De acuerdo con documento, el motivo de esta decisión es debido a que los integrantes del Pleno de la Corte sostendrán una reunión privada en la sede principal del Alto Tribunal.

Se desconoce si reanudarán actividades el día miércoles 21 de agosto, o tomarán la decisión de sumarse al paro de labores que llevan a cabo diversos trabajadores del PJF.

Paro del Poder Judicial de la Federación será por “tiempo indefinido”

El paro del Poder Judicial de la Federación se mantendrá por “tiempo indefinido” según Patricia Aguayo, vocera de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quien explicó:

“No tenemos ninguna fecha determinada, lo hemos estado anunciando como un paro indefinido de labores hasta en tanto se nos escuche en la Cámara de Diputados”

Patricia Aguayo

En entrevista con Azucena Uresti, la vocera de los trabajadores del Poder Judicial no solo confirmó este paro por “tiempo indefinido”, también se dijo en contra de una reforma en los términos que se pretende aprobar, pero tampoco hizo una propuesta diferente:

“(Esto) significa nuestra oposición a la reforma judicial en los términos que se está planteando. No negamos que puede existir la necesidad de una reforma judicial pero no en estos términos. No en los términos de escoger o elegir a los juzgadores a través de voto popular. No estamos de acuerdo en que se desaparezca la carrera judicial porque esto abona para que todos los mexicanos cuenten con la impartición justicia por juzgadores preparados, capacitados con carrera judicial, y la forma de elección que pretenden imponer a través de esta reforma no va a resolver los problemas de impartición y procuración de justicia que hoy imperan en el país”

Patricia Aguayo

Paro del Poder Judicial de la Federación: Jueces podrían sumarse el 21 de agosto

Por su parte, la presidenta de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Juana Fuentes, explicó que las acciones de los trabajadores del Poder Judicial se dan de manera independiente a las de los juzgadores, quienes podrían iniciar un paro “a las 00:00 horas del 21 de agosto” pues aún se está votando esta decisión.

“La base trabajadora tomó la decisión de iniciar un paro, pero no corresponde a la acción de los juzgadores, los jueces podrían iniciarlo el 21 de agosto”

Juan Fuentes

La jueza explicó que la votación de los juzgadores para saber si se van a paro iniciará hoy lunes 19 de agosto a las 9:00 horas y concluirá a las 20:00 horas.

Paro del Poder Judicial de la Federación: Defensoría Pública federal garantiza servicios a usuarios

En el contexto del paro del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) hizo público un comunicado en el que se informó que los servicios de esta dependencia se mantendrán en atención a los usuarios.

En ese sentido, la institución explicó que entre sus funciones se encuentra el objetivo garantizar el derecho a la defensa de todas las personas en materia penal y brindar asesoría jurídica en materia administrativa, laboral, civil y mercantil; dichas funciones que se mantendrán pese al paro:

“Ante la suspensión de labores convocada por las y los trabajadores de órganos jurisdiccionales federales, expresamos que somos respetuosas de sus legitimas manifestaciones al tiempo que nos corresponde garantizar la continuidad de nuestros servicios a las personas usuarias de manera presencial en el edificio sede y sus delegaciones”

Defensoría federal

Sin embargo, la Defensoría federal reiteró su posicionamiento en contra de la reforma al Poder Judicial del presidente AMLO que pretenden aprobar Morena y aliados en el Congreso de la Unión:

“EI IFDP, desde su función y reconocimiento de la enorme deuda que se tiene en materia de justicia en nuestro país, reitera su preocupación por los efectos que la reforma propuesta al Poder Judicial de la Federación pueda tener en el derecho de acceso a la justicia de las personas en situación de mayor vulnerabilidad”

Defensoría federal

Dando por hecho la imparcialidad de los jueces “que no respondan a intereses económicos, ni políticos”, el Instituto Federal de Defensoría Pública se dijo en contra de la reforma:

“El derecho de acceso a la justicia necesariamente implica que todos los conflictos jurídicos, desde los más cotidianos hasta los más complejos, sean resueltos por juezas y jueces imparciales con sólida formación jurídica, que no respondan a intereses económicos, ni políticos. Es por ello que el proceso de selección y permanencia de las y los juzgadores no puede estar sujeto a promesas de campaña, ni a la popularidad de sus resoluciones”

Defensoría federal

Paro de trabajadores del Poder Judicial de la Federación: Ponen cadenas en en protesta a la reforma al Poder Judicial

La madrugada de este lunes, decenas de trabajadores del Poder Judicial encabezaron el cierre de instalaciones del Palacio de Justicia Federal, así como las del CJF, ubicadas en la colonia El Parque de la Ciudad de México.

Al grito de “todos somos uno y uno somos todos”, colocaron cadenas y candados como símbolo de arranque del paro indefinido de labores, que sostienen, se extenderá a lo largo de este 19 de agosto en las sedes del resto del país.

El paro del Poder Judicial de la Federación está encabezado por integrantes de las organizaciones denominadas:

  • Circuitos Unidos-Trabajadores del Poder Judicial de la Federación;
  • Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación;
  • Colegios de secretarios y actuarios de la Judicatura Federal, A.C;
  • Justicia independiente;
  • Frente Unido por la Independencia Judicial
  • Frente Judicial por la Democracia

Paro nacional del Poder Judicial de la Federación: ¿Cuál es la postura de trabajadores frente a la reforma?

De acuerdo con las organizaciones de trabajadores del Poder Judicial, la reforma al Poder Judicial pretende someter al Poder Judicial de la Federación, el cual dijeron es el único contrapeso entre los Poderes de la Unión “y garante de los derechos de todo el pueblo de México, contra los abusos y arbitrariedades de las autoridades”.

Acusan que la reforma judicial atenta contra los derechos de la base trabajadora, pues pretende eliminar la carrera judicial (de oficiales, actuarios y secretarios), como sistema de mérito para acceder a los cargos de juzgadores federales.

El documento refiere que los trabajadores están conscientes de la necesidad de una reforma integral que beneficie a la ciudadanía, por ello la base trabajadora del Poder Judicial han intentado por diversos medios agotar la vía del diálogo para exponer las razones por las cuales la reforma judicial, en los términos propuestos, es nociva y no resuelve los problemas de justicia en México.

Sin embargo, denuncian que no se les ha permitido el acceso a los foros ni escuchado “como se advierte del dictamen publicado que se discutirá”, según informes del Poder Legislativo, el próximo 26 de agosto.

Las organizaciones de trabajadores hicieron un llamado a organizaciones civiles, a las barras de abogados, a todas las universidades, asociaciones de defensa de los derechos humanos, a la asociación de madres buscadoras, sindicatos y colectivos, “a sumarse en defensa de nuestro país, a la defensoría y asesoría públicas gratuita”.