Trabajadores de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolverán hoy lunes 2 de septiembre si se suman de manera definitiva al paro del Poder Judicial.

Los trabajadores convocaron para este 2 de septiembre a una asamblea para decidir las siguientes acciones en protesta contra la reforma al Poder Judicial.

Entre las acciones a evaluar se encuentran sumarse, de manera definitiva, al paro de labores en el que ya se encuentra el personal de los juzgados y tribunales federales de México desde hace 2 semanas.

Paro del Poder Judicial: Asamblea abierta a personal de la Corte contra reforma

Trabajadores del Poder Judicial convocaron a una asamblea abierta para personal de la Corte para hoy lunes 2 de agosto a iniciar a las 12:00 horas en el Auditorio José María Iglesias del edificio central de la SCJN.

La asamblea también fue convocada por el Colegio de Jóvenes Estudiantes de Derecho y Nuevos Profesionistas de la SCJN, para determinar si se sumarán al Paro del Poder Judicial en contra de la reforma que busca que jueces y magistrados sean electos por voto popular.

El colegio de Jóvenes ha sido el más activo en la organización de protestas contra la reforma al Poder Judicial que la Cámara de Diputados discutirá el martes 3 de septiembre.

De acuerdo con la convocatoria, esta asamblea está abierta a todo el personal de la Corte para que expresen su opinión, y no sólo a quienes integran el colegio.

Paro del Poder Judicial: Ministros de la SCJN podrían no sumarse

Cabe señalar que a las 12:00 horas también inició la sesión ordinaria del Pleno de la SCJN, luego de que la semana anterior los ministros se sumaran a las acciones de los trabajadores en paro y cancelaran dos de ellas: una en solidaridad con una protesta silenciosa del personal, y otra, luego de un cierre de todos los acceso al edificio.

Cabe señalar que ha trascendido que la mayoría de las y los ministros de la SCJN se oponen a sumarse al paro pues son la parte patronal de los empleados, es decir, podrían ser sujetos de sanciones por ausentarse de sus labores.

Por su parte, la ministra Lenia Batres reclamó públicamente que no hay fundamento legal para el paro, y afirmó que la Corte debe cumplir sus obligaciones más allá de la libre manifestación de los trabajadores.