El paro en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) seguirá de manera indefinida hasta que las autoridades resuelvan todas sus demandas contra la violencia de género, anunciaron las alumnas de los 5 planteles.
En conferencia de prensa este 23 de marzo, las alumnas de la UAM anunciaron que el paro de labores que inició hace dos semanas se mantendrá de manera indefinida porque las autoridades de los 5 planteles no han atendido todas sus exigencias.
Además, las estudiantes denunciaron persecución en su contra por parte de personal de la UAM, de elementos de la policía de la CDMX e incluso de la Guardia Nacional.
Es por eso que tomaron la decisión de mantener el paro hasta que las autoridades no resuelvan sus peticiones y que se garantice un ambiente libre de violencia en la institución.
Las denuncias de los 5 planteles de la UAM
Las representantes de cada uno de los 5 planteles de la UAM explicaron su demandas contra la violencia de género y además, la persecución que han vivido a 13 días de paro indefinido de labores.
En cada unidad se denunciaron casos de violencia sexual donde las autoridades permitieron que los agresores se mantuvieran como alumnos o como profesores de la universidad o dieron la opción a las personas señaladas de continuar sus estudios a distancia. Por ejemplo:
- Alumnas de la UAM Lerma acusaron que algunas de sus compañeras fueron detenidas por autoridades para exigirles dar a conocer la identidad de quienes mantienen el paro
- De la UAM Azcapotzalco denunciaron que las han acosado por las noches y que el domingo 12 de marzo se acercó una unidad de la Guardia Nacional, cortaron el suministro de agua y suspendieron la entrega de agua a través de pipas
- La comunidad de la UAM Iztapalapa denunció que el año pasado una alumna fue violada por un profesor, denunció los hechos y el docente solo fue sancionado por ingerir bebidas alcohólicas
- Y en la UAM Xochimilco, un trabajador administrativo, así como personal de Protección Civil ha estado tomando fotos a las alumnas que sostienen el paro
- Sobre el plantel Cuajimalpa, vale la pena recordar que fue por una denuncia de violación contra una alumna que no fue atendida oportunamente que todas las escuelas de la UAM iniciaron el paro.
UAM da soluciones a medias, acusan alumnas en paro
A decir de sus alumnas, las autoridades de la universidad les han dado soluciones a medias, por lo que “el paro va a continuar hasta que tengamos una respuesta en conjunto”, finalizaron.
El pasado 10 de marzo, estudiantes de la UAM iniciaron un paro de labores indefinido en los 5 planteles de la institución, luego de que una alumna acusó que autoridades de la unidad Cuajimalpa determinaron que no podían hacer nada con su denuncia por abuso sexual, por parte de un estudiante de la misma escuela.
Primero fue Cuajimalpa y como apoyo, se unieron al paro los demás planteles, que además exigen la resolución de sus propios casos de violencia de género.