El magistrado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) Juan Pablo Gómez Fierro aseguró que los jueces “no pueden salir de tómbolas” como podría pasar con la aprobación de la reforma al Poder Judicial.

Gómez Fierro resaltó que los jueces y magistrados necesitan de la independencia judicial para que puedan decidir conforme a lo establecido por la ley.

Cabe señalar que los trabajadores del Poder Judicial anunciaron un paro de labores indefinido en contra de la reforma al Poder Judicial que propone seleccionar a los jueces y magistrados por elección popular.

Paro del Poder Judicial: Magistrado Juan Pablo Gómez Fierro asegura que se necesitan jueces preparados

El magistrado Juan Pablo Gómez Fierro resaltó que el país necesita de jueces preparados en el Poder Judicial y esto requiere de una preparación previa en tribunales de al menos 15 años.

Asimismo, reiteró que un juez requiere de formación que no se genera “de un día para otro” y mucho menos puede ser elegido “en una tómbola”.

“La formación que tenemos no es de un día para otro. Normalmente un juez no lo puedes hacer de un día para otro, no lo puedes elegir en una tómbola, la formación de un juez lleva muchos años, casi un promedio para ser un juez necesitas una preparación de 15 años de una preparación previa en tribunales”

Magistrado Juan Pablo Gómez Fierro

Asimismo, el magistrado Juan Pablo Gómez Fierro resaltó que para poder tener jueces con la templanza suficiente para poder resolver los temas sin importar la presión que se ponga sobre los funcionarios del Poder Judicial deben de ser formados.

En el mismo sentido, resaltó que muchas veces deben resolver “asuntos que se politizan” pero su labor es resolverla con templanza y, ejemplo de que jueces trabajan al margen de la ley son los casos de asesinatos de compañeros “en el cumplimiento de su deber por miembros del crimen organizado”.

Paro Poder Judicial: Elección de jueces no va a resolver los problemas, asegura magistrado Juan Pablo Gómez Fierro

El magistrado Juan Pablo Gómez Fierro resaltó que la elección popular de jueces no va a ser la solución a la corrupción como proponen los legisladores con la reforma al Poder Judicial.

Asimismo reiteró que además de que elegir jueces “de tómbolas” no va a solucionar nada, sino “al contrario, va a deteriorar la calidad de justicia en México”.

Además, recordó que el mejor ejemplo de que la elección popular no va a resolver la corrupción son los casos documentados de funcionarios públicos que han sido electos popularmente.

“Va a ser un error histórico porque va a disminuir la calidad en la administración de justicia...La corrupción no se resuelve con una elección popular de jueces…los servidores públicos que han sido electos popularmente también han sido documentados casos de corrupción y quizá en un mayor número de los que se puedan documentar en el Poder Judicial”

magistrado Juan Pablo Gómez Fierro