El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propuso hoy ante el Senado de la República, eliminar los plásticos de un solo uso con el establecimiento de una norma que se conoce como Ley General Economía Circular.
La Ley de Economía Circular propone un nuevo modelo de producción más sostenible, en el cual los productos estén en el mayor tiempo posible dentro del círculo económico con el objetivo de que sean:
- Compartidos
- Alquilados
- Reutilizados
- Reparados
- Renovados
- Reciclados
Es decir, la Ley de Economía Circular propone aprovechar al máximo los recursos disponibles y su ciclo de vida, con la idea de imitar el modelo de naturaleza, donde todos los elementos dentro de esta tienen valor y son utilizados.
De acuerdo con Raúl Bolaños Cacho Cué, senador del Partido Verde que compareció ante la Cámara Alta para presentar la ley, la expedición de la norma fue aprobada por unanimidad.
Lo anterior representa, según afirma el Partido Verde, “una transición más sustentable”, pues se reducen los males del cambio climático como son los gases de infecto invernadero y otros contaminantes que afectan al planeta
Cabe destacar que, la Ley de Circulación Económica también contempla la recuperación y reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos.
Partido Verde propone eliminación de plásticos con Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos
El Partido Verde también propuso la eliminación de plásticos de un solo uso con Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos.
La norma tiene por fin hacer una transformación ambiental e impulsar el vínculo entre el desarrollo sustentable y el crecimiento económico, por medio de un plan de manejo obligatorio que recicle los residuos de plástico.
En consonancia con lo dicho por el Partido Verde, la norma establece que el plan de manejo de residuos de plásticos cuenten con los siguientes puntos:
- Metas progresivas
- Plazos de acopio
- Reciclaje
- Contenido Mínimo de material reciclable
- Acciones de Coordinación
- Acciones Preventivas
Con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, el Partido Verde se compromete a que en el año 2025 los plásticos de un solo uso sean eliminados en su totalidad y el 20% del material de los productos sean reciclables.
También se propone que el 70% de PET se acopie y el 30% de todos los plásticos se recicle.