El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF), multó al Partido Verde, así como a los influencers que lo apoyaron durante la veda electoral de las elecciones del 6 de junio de2021.
Por unanimidad de votos, el Pleno de la Sala Superior concluyó que tanto el partido como los influencers contratados deberán ser sancionados.
Esto por la difusión de una serie de publicaciones realizadas el 5 y 6 de junio con la finalidad de hacer un llamado al voto a favor del partido sancionado.
A través de un comunicado, el organismo informó las medidas sancionadoras por la vulneración de la veda electoral.
Sanción al Partido Verde reducirá su ministración anual
El TEPJF impuso una sanción al Partido Verde consistente a la reducción de su ministración anual del 25% de su financiamiento público nacional.
Esto quiere decir que la multa del partido por difundir mensajes para llamar al voto durante el día previo y el de los comicios es equivalente a 118 millones 507 mil 808 pesos con 25 centavos.
Por otra parte, la Sala Superior determinó que la responsabilidad de los influencers por las expresiones en favor del partido también debe ser sancionada.
Esto debido a que tuvieron “un deseo de colaboración con los fines e intereses del partido” y valiéndose de su proyección pública.
Por ello, se establecieron diversas multas, de acuerdo con el grado de afectaciones a los bienes jurídicos tutelados y las circunstancias particulares de la difusión de los mensajes que emitieron.
Asimismo, se consideró sus capacidades económicas, por lo que la multa más elevada será de 133 mil 437 pesos con 62 centavos.
Además, se vinculó al partido y a los influencers para que lleven a cabo “diversos actos” entre los que destacan la publicación de un desplegado de sus cuentas de Instagram en un máximo de 30 días.
Con respecto a la participación en esta campaña de 4 personas extranjeras, se ordenó dar vista a la Secretaría de Gobernación para que determine lo que corresponda a derecho.
¿Por qué multaron al Partido Verde y a influencers?
Durante el proceso electoral de 2021, varios influencers hicieron varias publicaciones para la promoción del voto a favor del Partido Verde durante la veda electoral, entre los que destacan:
- Alex Strecci
- Raúl Araiza
- Eugenio Siller
- Gabriel Soto
- Mónica Noguera
- Celia Lora
- Bárbara de Regil
- Sherlyn
- Laura G
- Julián Soto
- Mariana Echeverría
- Manelyk González
- Tadeo Fernández
- Fernando Lozada
Esto por considerar que sus publicaciones en Instagram constituyeron una violación a las reglas sobre difusión de propaganda electoral durante la veda.
De acuerdo con el TEPJF, los mensajes emitidos se desprenden de “elementos que permiten concluir que se trató de una campaña orquestada y sistematizada que posicionó de forma masiva al PVEM”.