México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa por 5.4 millones de pesos para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Esta nueva sanción deriva por parte del comité estatal del Partido Verde en Oaxaca, donde en 2016 omitió reportar al INE las compras de propaganda electoral como:
- Lonas.
- Gorras.
- Pulseras.
Propaganda que fue realizada por el empresario Lahir Omar Sánchez Ríos para el Partido Verde, con un costó de 2 millones 746 mil 420 pesos.
Además de la multa de 5 millones 492 mil pesos que recibirá el Partido Verde por omisión de información al INE, se advirtió que se dará seguimiento al caso para que el Partido Verde pague al empresario Lahir Omar Sánchez Ríos los 2.7 millones de deuda.
Partido Verde habría utilizado empresas fantasma para gastos de campaña
De acuerdo con una investigación realizada por el medio El País, el Partido Verde habría utilizado empresas fantasma para reportar sus gastos de campaña.
Durante el año 2014 y 2019, el Partido Verde utilizó empresas fantasmas para justificar el financiamiento en actividades ordinarias y gastos de campaña.
Según información del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Partido Verde utilizó diversas empresas fantasmas para facturar servicios como:
- Subcontratación laboral para las brigadas del programa de afiliación.
- Arrendamiento de oficinas.
- Renta de camionetas.
- Reparación de autos.
- Asesoría jurídica.
- Consultorías administrativas.
- Encuestas y servicios de investigación.
Al menos 10 de las 35 empresas que utilizó el Partido Verde como fachada para reportar gastos de campaña, estuvieron bajo la lupa de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Ante la revelación de esta investigación, el Partido Verde declaró que cuando se adquirieron los servicios ningún proveedor estaba como empresas que facturan operaciones simuladas.
Razón por la cual el Partido Verde no es responsable si con el transcurso del tiempo los proveedores son incluidos en ese supuesto.