Ante los dichos de si la reforma eléctrica propuesta por el presidente AMLO, es buena o no, la legisladora de Morena, Patricia Armendáriz recomienda votar a favor de la reforma y explica por qué.
A través de un hilo de Twitter, Patricia Armendáriz explicó en que se basa esta nueva reforma hacia la industria eléctrica en México y cómo es que funcionaban los contratos que se les dio al sector privado, prácticamente desde la década de los años 80.
En un primer tuit, la legisladora Patricia Armendáriz aclaró que la reforma eléctrica actual, está basada en una serie de incentivos que se otorgaron en las administraciones pasadas desde los años 80.
Estos incentivos por parte del gobierno federal fueron entregados para atraer inversionistas privados al sector eléctrico, principalmente a aquellos que producían energías limpias como la eólica y la solar.
Patricia Armendáriz dijo que estos incentivos, definitivamente sí atrajeron la atención de los particulares para poder invertir en México, pero a ellos se les dio contratos subsidiados por parte de la Comisión Federal Eléctrica (CFE).
Estos son los dos problemas que se generaron en México debido a los subsidios de la CFE a los privados
Como explicó Patricia Armendáriz, después de estos contratos en México se generaron dos problemas con la energía eléctrica debido a los subsidios de la CFE a los privados:
- Sobre oferta de energía eléctrica equivalente al doble de lo que se consume de energía por parte de los consumidores y particulares poniendo en peligro la seguridad de la red, prioridad máxima para el Estado.
- La forma en que se despacha la energía eléctrica, es decir a quién le llega primero, y el precio final a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), o sea quien la distribuye.
Derivado a estos dos problemas también va un tercer problema, ya que, con base a lo dicho por la legisladora de Morena.
Porque como el despacho de energía se hizo a las empresas que en primer lugar su energía era más barata y supuestamente más limpia pero al precio que se paga esto, es al “precio marginal”.
El “precio marginal” se refiere a que es el último precio al que vende el último proveedor que entra, que es el más caro.
Según, Patricia Armendáriz este “precio marginal” se refiere a que todos pagan por igual el precio más caro con el que se vendió la luz.
Asimismo, la legisladora, afirma que los precios de la luz eólica por parte de particulares es muy alto, por lo que esta se vende igual.
También aclaró que esta energía limpia se vende más cara porque “tiene más tecnología”.
La Cenace privilegia a las energías limpias, pero estas sólo se quedaron en manos de particulares
En esta misma explicación de Patricia Armendáriz, se refirió que el despacho de energía que tiene que hacer a diario la Cenace, se privilegia a las energías limpias (eólica y solar), pero estás sólo se quedaron en manos de particulares.
Porque en pasadas administraciones le negaron a la CFE a poner la energía hidroeléctrica como energía limpia, esta última es la sí puede producir la CFE.
Además, comentó que para la CFE el uso de energías como la eólica y la solar resulta un tanto complejo debido a las operaciones que tendrían que hacer para sostenerlas.
La figura de “autoabasto” permite a las empresas utilizar la distribución eléctrica casi gratis: Patricia Armendáriz
Otro tema que también se ha vuelto controvertido en la reforma eléctrica de AMLO es la de “autoabasto”, porque según Patricia Armendáriz, este permite a las empresas utilizar la distribución eléctrica casi gratis, con un estímulo llamado “porteo estampilla”.
El estímulo de “potrero estampilla”, les disminuía su costo operacional a las empresas que optaron por producir su propia energía.
Pero estas empresas lo que hicieron fue aprovechar este bajo costo para hacer “socias” a otras empresas y venderles la energía eléctrica más barata del precio oficial.
De acuerdo con la legisladora, el daño de este tipo de estímulos y de la energía eléctrica hizo que los privados tomaran el control de la energía.
Así como de su venta, la cual para el consumidor final o de los ciudadanos su costo era elevado a comparación de los “socios”.
Ante esta situación, la reforma eléctrica de AMLO propone darle el mercado de la energía eléctrica a la CFE, para que la comisión pueda ofrecer un precio más bajo a los ciudadanos.
Por esto llamó a un voto a favor de esta reforma, finalmente explicó que las energías sucias, como el combustóleo y carbón no alcanzarían a ser despachadas o distribuidas para su uso.