El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), aceptó el pago de 10 millones de dólares (mdd) como parte de la reparación de daños de Emilio Lozoya Austin.
Así lo informaron los abogados del ex director de Pemex, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte por el caso Agronitrogenados y Odebrecht.
De acuerdo con lo señalado por los abogados de Emilio Lozoya, este mes de mayo el exfuncionario podría salir de prisión, pues solo falta firmar el acuerdo ante el Juez para que salga en libertad.
Emilio Lozoya dará 10 mdd a Pemex como reparación del daño
Mediante un comunicado los abogados de Lozoya, Alejandro Rojas Pruneda y Miguel Ontiveros Alonso, señalaron que el monto de la reparación del daño en los casos Agronitrogenados y Odebrecht fue aprobado.
De acuerdo con sus palabras, por unanimidad, la empresa que encabeza Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, aprobó y presentó ante el órgano jurisdiccional correspondiente la suma final por concepto de reparación del daño.
Dicho monto, señalaron, asciende a 10 millones 736 mil 351. 7 dólares, y ya fue reclamado por las instituciones del Gobierno de la República formalmente, así como por el Poder Judicial.
“Por otro lado, es importante precisar que el monto de la reparación del daño, que por ambos casos asciende a 10 millones 736 mil 351. 7 dólares, ya fue reclamado por las instituciones del Gobierno de la República formalmente y por escrito ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación”
Abogados de Emilio Lozoya
AMLO rechaza monto de reparación del daño de Emilio Lozoya a Pemex
Cabe destacar que el monto de la reparación del daño aportado por Emilio Lozoya a Pemex fue mencionado desde hace un mes por los abogados del exfuncionario.
No obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que 10 mdd no son suficientes como reparación de los actos.
Fue el pasado 28 de abril que AMLO dijo que “se le hace muy poco” dicha cantidad, pues cuestionó cuánto fue lo que otorgó en sobornos a los legisladores, y aseguró que fue mucho más que 10 millones.
Además, preguntó de dónde salió el dinero para dar sobornos al órgano legislativo mexicano y otros funcionarios.
A sus preguntas, los abogados de Lozoya contestaron que se señaló con claridad quiénes fueron los beneficiarios de los sobornos, a cuánto ascendieron, quién instruyó entregarlos y cómo se realizaron las entregas de dinero.