Pemex aclaró que los médicos residentes reciben una cuota neta anual mayor a la que recibieron de 2013 a 2021, con lo cual están recibiendo mayores apoyos y sólo se enfocan en el aguinaldo.
En un comunicado, en respuesta a las quejas de médicos residentes por el aguinaldo que les dieron, de 2 mil 500 pesos, Pemex explicó que ahora hay más apoyos.
Según Pemex, los médicos residentes se centran en el aguinaldo, sin tomar en cuenta que se incrementaron el número de plazas para médicos residentes y se da una cuota neta anual mayor que en otros ejercicios fiscales.
Pemex expuso que “La manifestación se focalizó principalmente en el aguinaldo, sin tomar en cuenta el importante incremento en la percepción neta anual, que incluye dicho concepto.”
Médicos residentes exigen pago de aguinaldo que no les corresponde: Pemex
Pemex enfatizó que los médicos residentes se manifiestan por pagos de aguinaldos que no corresponden con su calidad de trabajadores especiales.
Esto porque aseguran que se está pagando el aguinaldo conforme al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, es decir, 15 días de salario.
Pemex da a conocer acuerdo que actualiza condiciones de médicos residentes
En el comunicado, Pemex indicó que en febrero de 2022 se emitió el acuerdo DCAS-493/2022, con el cual se actualizaban las condiciones para médicos residentes.
Esto vía un contrato beca formalizado, donde se incorporan nuevos conceptos en el desglose de percepción bruta, con el fin de cumplir con la normativa del SAT, sin tanta carga fiscal a los médicos residentes.
Todo ello porque en 2014 se estableció un monto bruto de apoyo económico para médicos residentes, que “perjudicó a individuos y la hacienda pública”.
Los comentarios de Pemex fueron en referencia a las manifestaciones que se han dado, en exigencia de un pago superior para aguinaldo.