Petróleos Mexicanos (Pemex) respondió a las denuncias de algunas organizaciones ambientalistas sobre el derrame de petróleo en el Golfo de México, y aunque reconoció lo sucedido, dijo que fue mínimo.
A través de un comunicado, Pemex admitió que existe un derrame de crudo en los campos Ek Balam.
Esto debido a que la red de ductos ha concluído su periodo de vida útil de 30 años, por lo que de manera preventiva ya se realiza el cambio por una nueva red.
“Con estas acciones se eliminará definitivamente la posibilidad de fugas de aceite”, señaló Pemex.
Pemex asegura que derrame de petróleo fue mínimo; asegura que fuga ya está controlada
De acuerdo con la empresa estatal, el derrame se originó de dos puntos de fuga por fisuras de 7 cm de longitud por 1 mm de ancho y un poro de 1.2 cm de diámetro.
En ese sentido, Pemex dijo que por lo reducido de las grietas, el volumen de petróleo que se derramó fue mínimo.
Asimismo aseguró que el derrame de crudo se reportó inmediatamente a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y a la Secretaría de Marina (Semar) y se iniciaron las labores de reparación.
Por lo que Pemex sostuvo que en este momento la fuga está controlada en su totalidad, la mayor parte del petróleo derramado se recuperó inmediatamente y la iridiscencia a causa de esto se dispersó.
De manera que desmintió que se tratara de una mancha de aceite de 400 kilómetros cuadrados como se publicó en medios de comunicación.
Ya que para ello, explicó que se tendrían que haber derramado más de millón y medio de barriles de petróleo, cuando fueron 365 barriles (58 metros cúbicos), que afectó a un área de 0.06 kilómetros cuadrados.
¿Qué dijeron las organizaciones ambientalistas sobre el derrame de petróleo?
Ayer, 17 de julio, trascendió que algunas organizaciones ambientalistas se quejaron por el derrame de petróleo en el Golfo de México, frente a Campeche, tras una explosión en la plataforma de Pemex.
En un comunicado, las organizaciones aseguraron que la cantidad de derrame alcanzaba dos veces el tamaño de Guadalajara, pues al 12 de julio se extendía en 400 kilómetros cuadrados.
Situación que ya fue rechazada por Pemex, quien asegura que el derrame de petróleo fue menor y ya está controlado.