La península de Baja California, de acuerdo con expertos, está en su proceso de separarse de México, toda vez que estudios señala que ya se movió algunos metros.

Y es que cabe recordar que este territorio nacional, ubicado en la zona del Golfo de México y el Golfo de California, será algún día una gran isla.

No obstante, este fenómeno geológico no ocurrirá de la noche a la mañana, pues aún faltan unos cuantos millones de años.

Península de Baja California se separa de México; determinan que ya se movió algunos metros

De acuerdo con el más reciente estudio por parte del Instituto de Geología Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha confirmado que la Península de Baja California se separa de México en promedio cuatro o cinco centímetros cada año.

Thierry Calmus, integrante de la Estación Regional del Noroeste de esta misma institución, señaló que el desplazamiento de este territorio se lleva a cabo en dirección noroeste con respecto a nuestro continente.

Señaló que si bien unos cuantos centímetros pueden sonar muy poco, en términos geológicos es una gran escala.

Esto debido a que, como parte de las mediciones que se han realizado, se proyectó que desde los años mil 500, hasta la actualidad, la península de Baja California se ha movido al menos 24 metros.

A pesar de que pueda parecer un proceso sumamente lento, la separación de este territorio no es más que parte de los movimientos de las placas tectónicas de nuestro planeta, mismos que ocurren desde hace millones de años.

Thierry Calmus externó que para nuevos estudios se pueden implementar el uso de nuevas tecnologías, tales como GPS especializados que ayudarán a determinar el desplazamientos de esta parte de nuestro país.

Aunque para la vista humana es prácticamente imperceptible el movimiento, en algunos millones de años el mapa de México tendrá modificaciones relacionadas con este fenómeno.

Mapa de México

Desplazamiento de la Península de Baja California tendrá severas consecuencias

Son cientos los expertos que actualmente analizan el desplazamiento de la Península de Baja California, esto como parte de los esfuerzos que realizan para comprender los cambios que ha sufrido nuestro planeta a lo largo de su existencia.

Científicos han determinado que el movimiento de este territorio tendrá consigo severas consecuencias, pues no solo afectará la geografía de México.

Estudios señal que el movimiento de esta parte de nuestro país modificará la flora y fauna de la zona, así como cambios a niveles geológicos, tales como el nacimiento de volcanes o cadenas montañosas.

Los estudios apuntan a que un faltan entre 5 y 10 millones de años para que los cambios sean notorio, pues será aquí cuando el proceso de separación haya convertido a Baja California en una gran isla en al Golfo de México.