La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que corresponde al régimen 1973, debe ajustarse a la inflación.

El pasado miércoles 10 de julio de 2024, los ministros resolvieron por unanimidad que existía una contradicción de criterios respecto a la actualización de las pensiones a trabajadores jubilados con base en el salario mínimo o la inflación.

Es así que la SCJN determinó que la pensión IMSS 1973 debe ajustarse a la inflación; esto es lo que implica.

Pensión del Bienestar para personas con discapacidad aumentó este 2024

SCJN resuelve que la pensión IMSS 1973 se ajustará a la inflación

La Segunda Sala de la SCJN resolvió el pasado miércoles que la pensión IMSS 1973 debe ajustarse a la inflación y no al salario mínimo.

Esto ocurrió después de que un trabajador que se jubiló en 2011 presentó un amparo en 2023, lo que originó una contradicción de criterios.

Por ello, la SCJN dictaminó por unanimidad que la pensión IMSS 1973 debe ajustarse a la inflación y no al salario mínimo, ello con el fin de beneficiar al jubilado y garantizar su subsistencia.

Pensión IMSS 1973 se actualizará de acuerdo a la inflación y no al salario mínimo

La contradicción de criterios ocurrió cuando José Vidal Cruz Villanueva, se jubiló en 2011 y promovió el amparo.

Fue así que la SCJN ordenó con jurisprudencia que la actualización de la pensión IMSS 1973 se realice de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), es decir, de la inflación.

En este 2024, se estima que los pagos a trabajadores pensionados por la ley del IMSS 1973 cueste 663 mil millones de pesos al gobierno, lo que equivale al 7.3% del gasto neto total de la federación.

Por ello, el criterio era considerado “peligroso” para las finanzas del país pues en 2020, cerca de 6 millones de trabajadores que cotizaban en la Ley de 1973, seguían activos y podían jubilarse con una pensión del gobierno o con su afore.

Datos señalan que el salario mínimo tuvo un aumento de 181% y la inflación de 30.5% entre 2019 y 2024, por lo que la decisión de la SCJN beneficiará a los pensionados.