La asociación civil de Periodistas Desplazados puso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en contra del dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno, conocido como “Alito” Moreno.
Después de que se diera a conocer a través de redes sociales un audio que involucraban unas declaraciones de Alito Moreno sobre qué se tiene que hacer con los periodistas, en el que se le escuchaba decir “a los periodistas no hay que matarlos a balazos, hay que matarlos de hambre”.
Alito Moreno está vulnerando los derechos humanos de los periodistas: Periodistas Desplazado
Por este audio, Periodistas Desplazados decidió interponer esta queja ante la CNDH porque afirman que con estas presuntas declaraciones de Alito Moreno, él está vulnerando los derechos humanos de los periodistas.
Además aseguraron que este tipo de declaraciones que vienen de una persona que ha tenido diversos cargos públicos de importancia son violentas, ofensivas y denigrantes. Así como:
- La dignidad
- Honorabilidad
- Seguridad emocional y psicológica
En este mismo sentido, afirmaron que bajo el contexto de que el periodismo es un trabajo de alto riesgo, este tipo de declaraciones abonan al discurso de odio en contra del gremio periodístico.
También apuntaron que con estos dichos se vulnera la seguridad de las familias de los periodistas, y el libre ejercicio periodístico.
Es por estos motivos que la asociación civil de Periodistas Desplazados decidieron realizar esta queja ante la CNDH para que sea atendida su petición por este tipo de declaraciones.
Alito Moreno acusa a Morena de campaña de desprestigio en su contra por audio filtrado
Por la exposición de este audio, Alito Moreno acusó a Morena de campaña de desprestigio en su contra a través de su cuenta oficial de Twitter.
Ya que afirmó que tanto el gobierno federal, así como la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, fueron los responsables de esta campaña en su contra.
Además, aseguró que este audio fue editado completamente, porque las frases que se escuchan en esa conversación no tuvieron lugar y tampoco existen.
También afirmó que si el audio fuera real se debería de denunciar, y no debería de estar expuesto a través de las redes sociales.