Las comisiones de la Cámara de Senadores aprobaron una reforma que aumenta de 5 a 20 días el permiso de paternidad en México.
El permiso de paternidad es un derecho establecido en el artículo 132 de la Ley Federal del Trabajo, en el que establece que los trabajadores que se conviertan en padres podrán no acudir a su empleo durante cinco días laborables con goce de sueldo.
Esto sin contar sus días de descanso, pero ahora con esta nueva posible reforma, los cinco días aumentarán hasta 20 días en el que los padres podrán pasar tiempo con sus familias.
Comisiones de la Cámara de Senadores aprueban reforma que aumenta de 5 a 20 días del permiso de paternidad en México
Las Comisiones unidas del Trabajo y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores, decidieron aprobar este miércoles la reforma que aumenta de 5 a 20 días el permiso de paternidad en México.
Esto después de que la Cámara de Diputados diera un avance en este derecho y, al estar de acuerdo en él, es se turnó a las comisiones de la Cámara de Senadores.
Ahora tras una revisión, las comisiones de la Cámara de Senadores aprobaron el aumento de días del permiso de paternidad en México.
Este permiso de paternidad aplica para los trabajadores del sector público y privado.
Aunque la iniciativa de ley ya va avanzando, aún falta que pase hacia la mesa directiva del Senado para que ésta pueda ser votada y en su caso aprobada en el Pleno.
Por su parte, la senadora Patricia Mercado se congratuló de esta aprobación, de la que expresa que este derecho también beneficiará a las mujeres que se quedan bajo el cuidado de los hijos.
¿Qué otros derechos laborales tengo si me convierto en padre?
Adicionalmente al aumento de 5 a 20 días del permiso de paternidad, esta reforma al artículo 32 de la Ley Federal del Trabajo también prevé que los trabajadores tengan hasta 10 días más en caso de que se presenten complicaciones.
Es importante tener en cuenta que los días de permiso para el cuidado y atención de los recién nacidos o adoptados se cuentan a partir del nacimiento o de la llegada del menor adoptado.
El permiso de paternidad es una obligación que el patrón debe de cumplir, por lo que debe de ser solicitado por el trabajador al área de recursos humanos de su empresa.