El viaje del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) del próximo 14 de diciembre para la Cumbre de la Alianza del Pacífico fue suspendido tras la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú.
El canciller Marcelo Ebrard anunció que, debido a los últimos acontecimientos ocurridos en Perú, se convino posponer la cumbre que tendría lugar en Lima.
El Congreso de Perú destituyó a Pedro Castillo como presidente este miércoles 7 de diciembre por su “incapacidad moral” para continuar con el cargo.
Por destitución de Pedro Castillo; AMLO no viaja a Perú
Pedro Castillo fue destituido de su cargo como presidente de Perú este 7 de diciembre por el Congreso, luego de que intentó disolverlo.
Castillo declaró un toque de queda en el país y buscó disolver el Congreso de Perú luego de que se programara la discusión de su destitución a las 15:00 horas.
Ante el anuncio del toque de queda, el Congreso adelantó la discusión y a las 12:30 horas se declaró la destitución por “incapacidad moral”.
Pedro Castillo aseguró que era necesario disolver el Congreso por considerarlo una amenaza de los conservadores, quienes buscaban “destituirlo ilegalmente”.
Además, declaró que se convocaría a nuevas elecciones para renovar el Congreso y realizar una nueva constitución para Perú en un plazo máximo de 9 meses.
Ante los últimos acontecimientos, el gobierno de AMLO anunció que el presidente mexicano no acudirá a Lima, Perú, el próximo 14 de diciembre como se tenía planeado.
Además, se informó de la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde también participarían:
- Gabriel Boric, presidente de Chile
- Gustavo Petro, presidente de Colombia
México lamenta crisis en Perú pero respeta su democracia
Por otra parte, Marcelo Ebrard aseguró que México lamenta la crisis en Perú por los últimos acontecimientos ocurridos en el país, donde Pedro Castillo fue destituido como presidente.
Sin embargo, pidió hacer “votos por el respeto a la democracia” así como a los derechos humanos y el bien “de ese entrañable pueblo hermano”.
“México lamenta los últimos acontecimientos en Perú y hace votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano”
Marcelo Ebrard
Tras su destitución, Pedro Castillo fue detenido, cerca de Lima, donde se desarrollaría la Cumbre de la Alianza del Pacífico.
De acuerdo con la Fiscalía General, se detuvo al exmandatario por los delitos de:
- Sedición
- Abuso de la autoridad
- Grave perturbación del orden público