México. – La organización Médicos de la Esperanza pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) intervenir para erradicar las categorías “médicos de primera o de segunda”.
Los Médicos de la Esperanza reconocieron los esfuerzos del gobierno para la especialización de su gremio, pero aseguraron que no son suficientes, por lo cual pidieron a AMLO intervenir.
Médicos piden desaparecer el Conacem
Los médicos solicitaron al presidente AMLO desaparecer el Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas (Conacem).
El Conacem fue creado por gobiernos priistas para evitar un mayor número de especialistas, acusaron los médicos.
“Es así que se crearon médicos de primera y de segunda, por ello solicitamos al presidente desaparecer dicho organismo y que se regrese la certificación médica a la Secretaría de Educación Pública (SEP)”
Médicos de la Esperanza
Médicos piden reforma al artículo 81 de la Ley Genral de Salud
Joel Chávez, líder de la organización Médicos de la Esperanza, pidió al coordinador de los diputados de Morena agilizar la reforma al artículo 81 de la Ley de General Salud, para eliminar el Conacem.
“Siempre hemos confiado y apoyado al presidente López Obrador, queremos recordarle que en nosotros tiene un grupo de aliados que lo apoya y lo acompaña en sus giras por el país, donde le hemos informado de nuestra solicitud y le hemos pedido su ayuda.”
Joel Chávez, líder de la organización Médicos de la Esperanza
Los médicos también exhortaron a Américo Villareal, presidente de la Comisión de Salud en el Senado, y al próximo coordinador de la bancada de Morena agilizar la reforma a la Ley de Salud.
“Agilizar la reformar el artículo 81 de la Ley de Salud a fin de quitar a la CONACEM de la certificación médica y con ello garantizar que todos los médicos sean de primera y se cumpla con el objetivo de la actual administración de tener un sistema de salud de primer mundo”
Más de 3 mil médicos buscan becas de especialización
Como cada año, más de 3 mil médicos aplicaron en la Ciudad de México (CDMX) para el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
Su objetivo es obtener una de las más 20 mil plazas y becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para especializaciones médicas en el extranjero.
Sin embargo, los medicos denunciaron que el Conacem ha impedido que los médicos se puedan especializar.