Por la polémica de militares armados en la Cámara de Diputados, pidieron que Santiago Creel sea removido de la Mesa Directiva de la cámara baja.
Fue Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, quien pidió que el panista Santiago Creel fuera removido como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Esto porque el petista acusó que las acciones que tomó el panista no deberían ser de quien preside la cámara baja.
Por lo que durante la primera sesión en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña pidió discutir el asunto en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y posteriormente en el pleno.
“Pido a este pleno la remoción del presidente de la Cámara de Diputados. Me parece que no es el comportamiento que debe tener quien preside la Cámara y que lo toquemos en la Junta de Coordinación Política y presentemos la discusión formal al pleno por esta situación”.
Gerardo Fernández Noroña
Gerardo Fernández Noroña alegó que Santiago Creel violó la ley al negar la entrada a los militares armados del Ejército que encabezarían los honores a la bandera, al pleno de la Cámara de Diputados.
Pero además, acusó que Santiago Creel le faltó al respeto al negarle la palabra durante la sesión del inicio del periodo ordinario de sesiones, ayer, 1 de febrero.
Santiago Creel asegura que se atenderá a lo que resuelva la Cámara de Diputados así sea su remoción
La petición de Gerardo Fernández Noroña fue apoyada por los grupos parlamentarios de Morena y el Partido Verde, quienes coincidieron en que Santiago Creel transgredió la ley.
Luego de que los legisladores expusieron sus argumentos, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados externó su respeto a sus puntos de vista.
Por lo que Santiago Creel aseguró que se atenderá a lo que resuelva la Jucopo y el pleno de la Cámara de Diputados, así sea su remoción de la presidencia de la Mesa Directiva.
“Respeto las expresiones, estaré atento de lo que resuelva la Junta de Coordinación Política y por supuesto me atenderé a los procedimientos parlamentarios respectivos. Quedo dispuesto a lo que diga el pleno”.
Santiago Creel
¿Qué pasó en la Cámara de Diputados? Santiago Creel le niega la entrada a militares armados
El día de ayer, 1 de enero, elementos de la Sedena que conforman la escolta y banda de guerra, arribaron a la Cámara de Diputados para encabezar los honores a la bandera.
Sin embargo, los militares se presentaron armados, por lo que Santiago Creel les negó el acceso al Salón de Plenos y procedió a realizar la ceremonia en el vestíbulo de la Cámara de Diputados.
Su decisión fue rechazada principalmente por legisladores de Morena, quienes lo acusaron de ignorante y traidor, sin embargo, Santiago Creel sostuvo que únicamente se apegó a la Ley Orgánica del Congreso, que establece:
“En el recinto estará estrictamente prohibida la entrada a toda persona armada. En caso de que alguien transgreda esta prohibición, el presidente hará que abandone el recinto por los medios que estime convenientes y lo pondrá a disposición de las autoridades competentes”.
artículo 25 de la Ley Orgánica del Congreso
Por su parte, el presidente AMLO, durante su conferencia mañanera de hoy, 2 de febrero, acusó de politiquería el comportamiento de Santiago Creel.
Ya que señaló que la presencia de los militares armados era únicamente parte de un protocolo previamente acordado entre la Sedena y la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presidida por Santiago Creel.
“(...) se den cuenta de que es parte de un protocolo, que además lo pidió la Cámara. Tienen que ir armados, está en el reglamento, y este señor Creel se envolvió en la bandera y se convirtió en patriota; pura politiquería, no es serio eso”.
AMLO