Los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) dijo que el piloto de Aeroméxico que causó el incidente en el AIFA despegó sin autorización de la torre de control.
Esta aclaración surge luego de que primeramente se dijera que la torre de control del AIFA autorizó el despegue de un vuelo de Aeroméxico pese a la presencia de helicópteros militares.
Se trata del vuelo 874 de Aeroméxico, el cual tenía como destino Mérida, Yucatán y el que se vio forzado a abortar el despegue por tráfico aéreo causado por helicópteros militares.
Estos helicópteros se encontraban ensayando para el desfile del 16 de septiembre, por lo que por seguridad, ningún avión podía despegar en la zona.
Seneam confirma que piloto de Aeroméxico despegó sin autorización; ya se investiga el hecho
Tras el incidente en el AIFA, el Seneam informó en redes sociales que el piloto de Aeroméxico fue el responsable del acontecimiento, pues aclaró que despegó sin autorización de la torre de control.
Por su error, el pilotó se percató de tres helicópteros que se encontraban en el aire, por lo que tuvo que abortar el proceso de despegue, detalló el Seneam.
“Seneam informa que la evidencia marca que el piloto del vuelo 874 de Aeroméxico inició carrera de despegue en el AIFA sin autorización de la torre de control y abortó el proceso de despegue”.
Seneam
Además, en otro tuit, Seneam aseguró que ya se abrieron las investigaciones correspondientes por parte de la autoridad aérea y se seguirán los protocolos para esclarecer el incidente en el AIFA.
¿Qué ocurrió en el AIFA? Video capta presencia de helicópteros desde vuelo de Aeroméxico
En redes sociales se difundió el video que fue captado por una pasajera del vuelo 874 de Aeroméxico, cuyo piloto despegó sin autorización de la torre de control del AIFA.
Tras el frenazo del avión, la usuaria dijo que fue un “susto tremendo” y otro pasajero agregó que la cancelación del despegue se dio por la presencia de helicópteros militares que ensayaban para el desfile.
Por su parte, el personal del avión de Aeroméxico anunció desde el megáfono que el despegue del vuelo sería retomado una vez que los frenos se enfriaran.