Pío López Obrador presentó una queja debido a que un juez desechó un amparo por medio del cual se impedía que se le investigara por el caso de los videos donde aparece recibiendo dinero.
El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presentó una queja ante Tribunal Colegiado, reclamando la acción del juez que desechó un amparo que presentó en diciembre.
A través de dicho amparo, Pío López Obrador pretendía que no se le investigara por los videos en los cuales aparece recibiendo dinero de manos de David León Romero.
Sin embargo, un juez desechó el recurso presentado por el hermano del presidente AMLO, al determinar que se trata de una acción notoriamente improcedente.
Pío López Obrador presentó una queja por determinación de juez que desechó su amparo
Fue en diciembre pasado cuando Pío López Obrador presentó un amparo con el cual buscaba que se impidiera la investigación en su contra por el caso de los videos.
No obstante, un juez federal desechó por “notoriamente improcedente” la demanda de amparo para el cierre de la investigación contra el hermano de AMLO que sigue en proceso.
En consecuencia, Pío López Obrador recurrió al Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, donde presentó una queja en contra del juez que desechó su petición.
De esa manera, busca el amparo contra el cierre de la investigación, esto a pesar de que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales ya determinó en el no ejercicio de acción penal en el caso.
Por lo anterior, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito deberá resolver si la queja interpuesta por Pío López Obrador es procedente o no.
Fiscalía ya determinó el no ejercicio de acción penal contra Pío López Obrador
Cabe destacar que la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales ya determinó que no hay ningún hecho a perseguir en el caso de los videos revelados en 2020.
De acuerdo con lo resuelto por el organismo, alrededor de los hechos en cuestión, que se tratan de videos grabados en 2015, no hay elementos suficientes para fincar responsabilidades.
Debido a lo anterior, la fiscalía concluyó el no ejercicio de acción penal por los videos donde Pío López Obrador aparece recibiendo dinero en efecto por parte de David León Romero.