En el caso de Pío Lopez Obrador, un tribunal colegiado ordenó a un juez de Distrito que admita el amparo que presentó el hermano de AMLO a finales del año pasado.
Al determinar como fundados los argumentos del amparo presentado por Pío López Obrador, el tribunal colegiado ordenó que el juez de Distrito admita y dé trámite a la demanda.
Cabe destacar que en dicho amparo, el hermano de AMLO reclama un acto de dilación por parte de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (Fisel) en su caso.
Pío López Obrador acusa dilación de la Fisel en su caso
Fue desde el pasado mes de marzo que el tribunal ordenó al juez de Distrito, admitir un amparo del hermano de AMLO que ya había sido desestimado por el mismo impartidor de justicia.
Así lo resolvió el tribunal colegiado al considerar que el reclamo en el que Pío López Obrador acusó a la Fisel de incurrir en un acto de dilación, está completamente fundado.
Y es que el órgano indicó que el amparo del hermano de AMLO, es procedente debido a que en este momento, no es posible resolver que el acto reclamado no le genera algún perjuicio.
En ese sentido, el tribunal desestimó la resolución que emitió el juez de Distrito previamente, en la que rechazó el amparo al afirmar que Pío López Obrador no estaba siendo afectado.
Por lo anterior, ordenó al juez revocar la resolución que se revisó debido a que el hermano de AMLO la impugnó y en consiguiente, debe admitir y darle trámite a su amparo.
Pío López Obrador pidió al tribunal revisar resolución de juez que desechó su amparo
Cabe recordar que en enero pasado, Pío López Obrador promovió una queja ante el tribunal colegiado, en la que reclamaba que el juez de distrito desechó su demanda de amparo.
En el amparo que el hermano de AMLO presentó desde diciembre de 2022, se advierte que Héctor Sánchez Zaldívar, integrante del Ministerio Público, retrasó la investigación en su contra.
En su momento, se dio a conocer que el juez desechó la demanda al considerar que no estaba actualizada la causal, y el acto que denunciado por el quejoso no representaba ningún agravio.
Ante ello, Pío López Obrador —investigando por una serie de videos en los que aparece recibiendo dinero— interpuso una queja pidiendo revisar la resolución del impartidor de justicia.