En la Cámara de Diputados se presentó una iniciativa del PRD que propone eliminar el pago de reemplacamiento vehicular, para que las placas de los automóviles sean permanentes.
La iniciativa para eliminar el reemplacamiento fue presentada por diputados del PRD el pasado 13 de febrero del presente año y fue turnada a la Comisión de Movilidad de la Cámara de Diputados.
En dicha propuesta del PRD se señala el coste del reemplacamiento que por ejemplo, corresponde realizarse cada 5 años en el Estado de México y de no hacerlo, puede conllevar una multa o la remisión del automóvil al corralón.
Iniciativa del PRD propone eliminar pago de reemplacamiento y que las placas para automóviles sean permanentes
Los diputados del PRD, Elizabeth Pérez Valdez y Héctor Chávez Ruiz, presentaron la iniciativa para eliminar el pago de reemplacamiento y el trámite en general, y que de esta forma las placas de los automóviles sean permanentes.
La iniciativa del PRD tiene la finalidad de eliminar el impuesto del reemplacamiento de automóviles privados, adicionando los artículos 51 Bis y la fracción XXII Bis del 67 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.
Respecto a la adición del artículo 51 Bis dicta que la Federación y entidades federativas emitirán solamente en una ocasión, las placas correspondientes a las dos clasificaciones propuestas:
- uso particular para:
- bicimotos
- motocicletas
- cuatrimotos
- automóviles particulares
- por servicio:
- vehículos en venta o de demostración
- transporte público
- remolques.
A su vez, en el artículo 67, añaden la fracción XXII, en el que determinan que le corresponde a los estados el otorgar las placas de circulación.
¿Qué dice la iniciativa del PRD sobre eliminar el pago de reemplacamiento? Esto explica la propuesta
Tal como dicta la propuesta del PRD, el hecho de que los automóviles porten las placas es fundamental para el Registro Público Vehicular, tal como determina su ley, además de que garantizan la seguridad.
Sin embargo, el reemplacamiento no está justificado, ya que es “meramente la acción de pagar un impuesto”, que las entidades imponen al contribuyente al hacerlos que paguen por unas nuevas placas para sus automóviles.
Citan por ejemplo, el pago del reemplacamiento en diferentes entidades, como el ya mencionado Estado de México, en donde las nuevas placas para los automóviles tendrán un precio mayor de los 800 pesos.
Añadiendo en este punto que debido a que el reemplacamiento vehicular no es un impuesto debidamente regulado, por lo que cada entidad fija el precio, como en Querétaro en donde será de mil 631 según su Ley de Ingresos.