El llamado plan B de reforma electoral podría entrar en vigor hasta el mes de febrero de 2023, luego que en la discusión en la Cámara de Diputados se presentaron nuevos cambios.

Lo anterior debido a que en la sesión ordinaria de ayer jueves 15 de diciembre, el Partido Verde presentó un cambio en el proyecto que obliga su regreso a la Cámara de Senadores.

Ante el retraso en el proceso, no se cumplieron las proyecciones originales para que el plan B de reforma electoral fuera puesto en marcha a partir del próximo mes de enero.

Cámara de Diputados

Eliminación de la “vida eterna” retrasó la aprobación del plan B de reforma electoral

Al regresar de nueva cuenta a la Cámara de Senadores, y el cierre de los trabajos en el Congreso por el fin de año, el plan B de reforma electoral deberá esperar a febrero de 2023.

Fue el tema del artículo que daba “vida eterna” al Partido Verde y la eliminación de párrafo en el mismo a petición de la propia bancada, el asunto que retrasó el plan B de reforma electoral.

Debido a que la petición par eliminar el artículo en cuestión fue aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados, el proyecto no pudo avanzar hasta su aprobación, como se esperaba.

Diputados del Partido Verde Ecologista de México

En cambio, la modificación obliga a que el plan B de reforma electoral regrese una vez más a la Cámara de Senadores, pero será hasta febrero de 2023 cuando se analice.

Y es que ante el cierre de los trabajos en el Congreso debido al fin de año y la imposibilidad de ordenar a un periodo extraordinario, el plan B de reforma electoral debe esperar.

Ricardo Monreal confirma que plan B de reforma electoral se irá hasta febrero de 2023 en Cámara de Senadores

Ricardo Monreal explicó este 16 de diciembre que por la supresión del párrafo sobre la “vida eterna”, todo el paquete del plan B de reforma electoral regresará a la Cámara de Senadores.

Sobre ello, el senador indicó que deben realizar una segunda revisión, dado a que dijo que en San Lázaro se aprobaron todas sus modificamos, salvo el párrafo en cuestión.

En cuanto a lo que consideró, podría ocurrir con el proyecto en su regreso a la Cámara de Senadores, expuso que lo más seguro que es la mayoría busque ratificar la eliminación de la “vida eterna”.

En cuanto a los tiempos, Ricardo Monreal indicó que será hasta febrero de 2023 cuando se realice el análisis y la eventual aprobación el plan B de reforma electoral.

Así lo sostuvo al negar que exista la posibilidad de que abrir un periodo extraordinario, ya que que Morena no tiene la mayoría necesaria en la Comisión Permanente para convocarlo.

“Se necesitará acudir hasta el 1 de febrero para continuar y consolidar el trámite”

Ricardo Monreal
Ricardo Monreal no cree en las encuestas de Morena aunque favorecieron a su amigo Armando Guadiana