El Plan B de reforma electoral fue aprobado la tarde de este lunes 20 de febrero en comisiones de la Cámara de Senadores, como se tenía previsto.
Luego de ser aprobado en una votación mayoritaria en comisiones de la Cámara de Senadores, el dictamen del Plan B de reforma electoral será turnado al Pleno del recinto legislativo.
El dictamen recibió 20 votos a favor, por 10 abstenciones y ningún sufragio en contra en la Comisión de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda, por lo cual terminó por ser aprobado.
Plan B de reforma electoral quedaría aprobada el miércoles 22 de febrero
Este lunes 20 de febrero, las 4 leyes ordinarias que conforman el Plan B de reforma electoral, consiguieron ser aprobadas en comisiones de la Cámara de Senadores.
Siguiendo los pronósticos del proyecto, pudo avanzar en la Comisión de Gobernación y Estudios Legislativos Segunda tras recibir una votación mayoritaria.
En consecuencia, al lograr su avance en comisiones el Plan B de reforma electoral se dará a conocer mañana martes 21 de febrero al Pleno de la Cámara de Senadores.
En tanto, un día después, es decir el miércoles 22 de febrero, el dictamen será analizado, discutido, votado y de ser el caso, aprobado y turnado al Ejecutivo para su promulgación y entrada en vigor.
Dictamen del Plan B de reforma electoral elimina “vida eterna” a partidos menores
Durante la discusión del Plan B de reforma electoral en comisiones de la Cámara de Senadores, los legisladores destacaron que se eliminó la cláusula de “vida eterna” del dictamen.
Así lo resaltó la senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la comisión, quien resaltó que la clausula que permitía que partidos menores no perdieran su registro, fue retirada del proyecto.
Cabe destacar que la clausula en cuestión, fue la que provocó que el Plan B de reforma electoral no fuera aprobado en diciembre pasado como se había planeado.
Lo anterior debido a que en el dictamen se incluyó un apartado que permitía a los partidos políticos menores seguir con su registro pese a no alcanzar con los porcentajes de votación mínimos.
Sin embargo, dicha clausula fue eliminada del dictamen de último momento en la Cámara de Diputados, por lo cual tuvo que ser regresar a comisiones de la Cámara de Senadores.