Tras la aprobación del Plan B de la reforma electoral en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, prometió corregir las contradicciones constitucionales.

Tras el rechazo de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el Plan B ideado por el secretario de Gobernación fue aprobado en “fast track” el pasado 7 de diciembre.

No obstante, los legisladores de la Cámara de Diputados habrían cometido un error al aprobar reformas con contradicciones constitucionales, por lo que Ricardo Monreal prometió corregir dichas equivocaciones.

Ricardo Monreal enviará documento para indicar contracciones constitucionales en Plan B de la reforma electoral

El senador Ricardo Monreal adelantó que la Cámara de Senadores revisará a fondo la minuta del Plan B de la reforma electoral y corregirá las contradicciones constitucionales que aprobaron los diputados.

El presidente de la Jucopo compartió que desde el Senado están intentando corregir omisiones o errores que se plasmaron en las leyes ordinarias del Plan B de la reforma electoral, pues durante su revisión se han detectado muchas inconsistencias.

En ese sentido, Ricardo Monreal adelantó que elabora un documento observante de la Constitución para que se tome en cuenta en las comisiones de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda, a fin de que se corrijan las iniciativas del Plan B.

“Merecen ser analizados por los senadores, en una discusión amplia, respetuosa, seria, con buen juicio y con ponderación”.

Ricardo Monreal

¿Cuáles son las inconsistencias constitucionales que contiene el Plan B de la reforma electoral?

De acuerdo con lo señalado por Ricardo Monreal, desde la Cámara de Diputados se aprobaron modificaciones a alrededor de 457 artículos de diversas leyes.

En dichas modificaciones se encontraron más de tres errores legislativos, entre ellos se percibió la adición de una fracción a un artículo de la Ley de Partidos Políticos referente al registro de los partidos políticos.

Dicha adición propone que el partido nacional que no obtenga tres por ciento de los votos en la elección presidencial perderá su registro, al menos que en 16 estados del País sí tenga el tres por ciento.

No obstante, la Constitución dispone que si un partido político nacional, en la contienda presidencial o en la contienda federal, no logra tres por ciento de los votos, como consecuencia pierde el registro.

¿Qué dice el Plan B de la reforma electoral?

El Plan B de la reforma electoral propone modificaciones a las leyes:

  • General de Instituciones y Procedimientos Electorales
  • General de Partidos Políticos
  • Orgánica del Poder Judicial de la Federación
  • General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.
  • General de Comunicación Social
  • General de Responsabilidades Administrativas

En dichas modificaciones se contempla:

  • Eliminar como órganos centrales del INE la Junta General Ejecutiva y la Secretaría Ejecutiva, y dejar únicamente el Consejo General y la Presidencia del Consejo General.
  • La obligatoriedad de que el INE se organice conforme al principio de “desconcentración administrativa” y crear un solo Servicio Profesional Electoral Nacional, contrario a la ley actual en donde se prevé dos sistemas: uno para el INE y otro para los Organismos Públicos Locales.
  • Se abroga la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y se propone una nueva legislación la materia.
  • Se eliminan dos salas regionales del Tribunal, las cuales nunca entraron en funciones, y la sala regional especializada del TEPJF, por lo que sus atribuciones serán absorbidas por la Sección Resultora de la Sala Superior.