Plasma que Salva es una iniciativa que busca impulsar la donación voluntaria, pero sobre todo la compensada, con cambios legislativos; básicamente, se trata de que las autoridades de salud recompensen a los donadores de plasma.
Este miércoles 8 de febrero se realizó la presentación de la iniciativa Plasma que Salva, un grupo de personas (médicos, especialistas del sector salud y pacientes), que buscan promover la donación compensada de plasma para la cura de enfermedades relacionadas con la sangre en México.
Claudia Moreno, paciente e integrante del Comité de Familias Fundación Mexicana para Niñas y Niños con Inmunodeficiencias Primarias (Fumeni); Mayela García y el doctor Francisco Espinosa de Fumeni y el doctor Juan Manuel Cisneros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), fueron los encargados de presentar Plasma que Salva.
En conjunto, expusieron la necesidad y urgencia de que México cuente con un suministro adecuado de plasma pues la demanda de este producto está en aumento a nivel mundial para tratar enfermedades relacionadas con la sangre.
Y es que, actualmente, producimos menos del 5% de lo que se necesita a nivel nacional, por lo demás, los pacientes dependen de la importación y compra de plasma a otros países.
¿En qué consiste la iniciativa Plasma que Salva?
Juan Manuel Cisneros, médico del IMSS, explicó en qué consiste la iniciativa Plasma que Salva que propone, principalmente, la donación de plasma compensada. Es decir, que los donadores sean recompensados.
¿Compensados con qué? De acuerdo con el médico, la propuesta no tiene qué ver con la comercialización del plasma, es más bien ayudar a los donadores con, por ejemplo, el transporte que utilizan para acudir a donar o un permiso laboral para acudir a donar.
Y es que, actualmente, en México la donación en general, tanto de sangre, plaquetas o plasma, es por “reposición”; lo que significa que los mexicanos donan casi solamente cuando alguien cercano lo necesita.
Pero esa manera de donar no es suficiente, menos para el suministro que se requiere de plasma: “necesitamos una nueva estrategia, avanzar a la legalización de la donación voluntaria y compensada, esto último básicamente se trata de recompensar a quien quiera hacer un bien”.
Para avanzar a la autosuficiencia de plasma, en México es necesario un cambio en la legislación y compensar la donación es el camino viable; además, garantizar el abastecimiento de este producto es responsabilidad de los gobiernos, según declaró la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por ello, lo que el grupo Plasma que Salva busca es iniciar la conversación en la materia y reunirse con el secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como con el subsecretario Hugo López-Gatell; además de senadores y diputados para incidir en la legislación.
“Lo que la iniciativa Plasma que Salva busca es iniciar la conversación con el secretario Jorge Alcocer, con el subsecretario Hugo López-Gatell, y legisladores que puedan ayudarnos a impulsar la propuesta, que realmente se garanticen los tratamientos con plasma y caminar hacia la autosuficiencia”.
Mayela García de Fumeni
Y es que en México, no hay una normatividad aplicable para donar plasma, y todo lo relacionado se rige por la NOM-253-SSA1-2012, “para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos”.
Una vez que suceda el acercamiento con autoridades de Salud y legisladores, Plasma que Salva explicará su iniciativa que, sobre todo, respetará los derechos humanos de donantes y pacientes.
“Lo más importantes es que se garanticen los mecanismo de donación, que la normatividad prevea todo esto y que no se elimine la donación altruista, que se fortalezca e inicie la donación compensada”, dijo Mayela García de Fumeni.
La falta de plasma en México es un problema de salud pública
El doctor Francisco Espinosa de Funami describió la falta de plasma en México para tratar enfermedades relacionadas con la sangre como un problema de salud pública pues estamos cerca del 100% del déficit para Tratamientos Derivados del Plasma (TDP).
Estos TDP se utilizan para tratar enfermedades como la hemofilia, inmunodeficiencias, enfermedades neurológicas autoinmunitarias, entre otras decenas de condiciones como para el trasplante de médula ósea.
Desde esta perspectiva, el desabastecimiento de plasma pone en peligro a miles de personas que necesitan de TDP para vivir, tal es el caso de Claudia Morena, paciente e integrante del grupo Plasma que Salva.
En la conferencia de prensa, Claudia contó que ella padece inmunodeficiencia común variable, lo que significa que su organismo dejó de producir anticuerpos y para vivir necesita plasma.
Requiere de aproximadamente 208 frascos de plasma al año, lo que se traduce en 130 donadores, en un país donde la cultura de donación es deficiente: “todos tenemos derecho a tener acceso a estos tratamiento y de ahí la importancia de visibilizar y crear conciencia de que el plasma salva vidas”.
¿Cómo donar plasma en México?
Para donar plasma en México, hay dos maneras principales:
- La primera es la llamada “recuperación de plasma fraccionado”
Es cuando una persona acude a donar sangre y ésta se divide en glóbulos rojos, plaquetas y plasma. Para donar de esta forma, los requisitos son los básicos de la donación de sangre.
- La segunda es la “plasmaféresis”
Cuando una persona acude solamente a donar plasma; su sangre se centrifuga para separar los componentes, recuperar el plasma y regresar lo que no se necesita. En ambos casos, el donante debe ser una persona sana.
Plasma que Salva busca que su propuesta avance durante este periodo de sesiones, que inició el pasado 1 de febrero, en las cámaras de Senadores y Diputados.