Juzgadores del Poder Judicial descartan que la decisión de llevar a cabo la elección de jueces, magistrados y ministros haya sido la voluntad del pueblo de México como lo han asegurado integrantes de la 4T.
En la denominada “conferencia matutina de los jueces” de hoy 11 de noviembre, el magistrado Juan José Olvera aseguró es “una leyenda urbana” el que la reforma al Poder Judicial― y, por tanto, la elección de jueces― haya sido decisión de la población mexicana.
Criticó que los legisladores del partido Morena, junto con los del PT y el Partido Verde, se asuman como “la voz incuestionable” de que el pueblo de México pidió la elección del Poder Judicial.
“Me parece que esto es sólo una leyenda urbana que no tiene sustento alguno, sobre la que se ha construido toda una política pública errada claramente”, dijo el magistrado Olvera.
Jueces reclaman que no se preguntó a la población sobre elección de jueces
Ante los argumentos de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre que la elección de jueces fue la voluntad expresada por el pueblo de México a través de las urnas, el magistrado Juan José Olvera refirió que 36 millones de personas no acudieron a votar el pasado 2 de junio pensando en la reforma al Poder Judicial, pues “ese no era el tema”.
El magistrado señaló que en el momento de las votaciones no se eligió ningún inciso en donde se preguntara si aceptaban que se realizara dicho proceso.
Agregó que tampoco se ha preguntado específicamente a la ciudadanía sobre tal elección, pues no se les informa completamente sobre lo que significaría ese proceso, con la que sostiene se vulneran sus derechos humanos.
“Mínimo habría que pasar por preguntar al pueblo de México si eso es lo que quiere, porque él no fue a votar en la urna que dijera: inciso a: ‘¿quieres elegir jueces? Si o no’. Ese no fue el tema”, apuntó el magistrado Juan José Olvera.
“No nos preguntaron si queríamos perder nuestras pensiones”, dicen jueces del Poder Judicial
Por su parte, la magistrada Edna Lorena Hernández señaló que en las elecciones del pasado 2 de junio no abordó explícitamente el tema de la elección de jueces ni se les preguntó si quería perder sus pensiones como trabajadodores del Poder Judicial.
En este aspecto, la juzgadora señaló que el triunfo electoral de Morena en el Poder Ejecutivo y Legislativo no significa que tengan “carta abierta” para restringir derechos que ya gozaban los trabajadores.
“El día que fuimos a votar solamente estaba la boleta con los partidos políticos y uno elegía a quién; jamás me consultaron si quería perder, como todos los mexicanos, el derecho a la pensión que ya reciben, el derecho de que su dinero de afore se fueran a otros rubros”
Edna Lorena Hernández. Magistrada