El Poder Judicial de la Federación (PJF) solicitó un aumento presupuestal para el 2024; de presentarse un recorte, advierten consecuencias en el Estado de Derecho.
Así lo sostuvo la magistrada Norma Piña este 28 de agosto, durante una sesión junto a los miembros del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La magistrada criticó la política de austeridad dirigida al presupuesto de uno de los tres poderes del Estado, y adelantó que habría afectaciones en la aplicación de los derechos ciudadanos.
“El debilitamiento de las atribuciones esenciales de uno de los tres poderes del Estado, ante una insuficiencia presupuestal, no implica una política de austeridad sino (que) nos lleva al rompimiento del Estado de Derecho”
Norma Piña
Poder Judicial pide aumento presupuestal para 2024: En esto será destinado
Norma Piña, magistrada presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), sostuvo que no se debe recortar el presupuesto a las instituciones jurisdiccionales.
Al respecto, sostuvo que los recortes ponen en desventaja a la ciudadania para hacer valer sus derechos, por lo que es necesaria una mayor destinación de recursos al ejercicio fiscal; se pedirá lo equivalente al 4 por ciento.
El presupuesto aprobado en el 2023 fue un total de 77 mil 544 millones 491 mil 126 pesos, por lo que este nuevo aumento del 4 por ciento sería equivalente a 84 mil 792.4 millones de pesos.
Al respecto, señaló que estos fondos serían dirigidos a:
- 6 mil 091.1 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
- 74 mil 793.3 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF)
- 3 mil 890 millones de pesos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Norma Piña exhortó al Poder Legislativo a “proteger el acceso de justicia a los mexicanos” con esta nueva asignación de presupuesto: “El acceso real y efectivo de los mexicanos a la justicia no debe ser negociable”, concluyó.
“Tratan de asfixiar al Poder Judicial con austeridad” dice Norma Piña
Norma Piña advirtió que tratar de asfixiar al Poder Judicial con austeridad, sólo provocaría que los más vulnerables no puedan acceder a sus derechos.
Señaló que lo tres poderes del Estado, por unanimidad, aprobaron el proyecto presupuestal luego de considerar ahorros y economías derivadas de la política de la austeridad.
“Desde el Poder Judicial Federal asumimos la gran responsabilidad que tenemos de cara a la sociedad en cada sentencia, de cada acto que repercute en la vida de las personas. Sin embargo, nuestra actuación —como cualquier función pública— está directamente condicionada por la suficiencia presupuestal”
Norma Piña
La ministra también aclaro que en promedio, el presupuesto que se ha buscado aprobar es lo equivalente a 1.8 de pesos por cada mexicano.