El colectivo Poder Prieto dejará de existir, informaron mediante sus redes sociales hoy lunes 13 de mayo, publicaciones en las que también explican el por qué.
Poder Prieto inició operaciones en 2021, sin embargo el colectivo que está integrado por expertos de la industria audiovisual se vio envuelto en varias polémicas, siendo la última de ellas la relacionada con la saxofonista María Elena Ríos.
De acuerdo con lo que dicta la página de internet de Poder Prieto, son una colectiva creada por “expertos en marketing digital”, actores, organizaciones civiles y académicas con la necesidad “imperante” de cambiar las narrativas del entretenimiento.
Poder Prieto comparte que dejará de existir; explica por qué
Poder Prieto y sus participantes, como Maya Zapata, compartieron que el colectivo dejará de existir, señalando que aunque no lo lograron, no dejarán de luchar, sólo que cambiando de lugar y estrategia.
De acuerdo con el comunicado, Poder Prieto dejó de laborar este 2024, reconociendo que el colectivo no puede continuar, por lo que deberán integrarse a un colectivo mayor “el de todos los mexicanos”.
Por otra parte, Poder Prieto también aclaró que sus activistas no participarán en el colectivo, aunque continuarán manifestándose de manera individual; estos son algunos de sus integrantes:
- Tenoch Huerta
- Alan Uribe
- Maya Zapata
- Estrecha Uribe
- Karla Garrido
- Yalitza Aparicio
En el mismo, Poder Prieto se despide con una crítica sobre la desigualdad que “azota a las mayorías”, además de todas las narrativas dictadas socialmente, como la meritocracia, añadiendo la historia de México, un país colonizado pero un pueblo revolucionario.
Y añadió los estereotipos vistos, principalmente en las telenovelas, junto con las historias contadas por medios de comunicación, que “anestesiaron la conciencia”, modelos que toca remodelar.
Poder Prieto rechaza cualquier acusación en su contra antes de irse
Antes de despedirse, Poder Prieto rechazó cualquier acusación realizada en su contra, sin embargo, no mencionó de manera precisa alguna de las polémicas en las que el colectivo se vio envuelto.
Una de dichas polémicas en las que Poder Prieto estuvo relacionado fue por parte de María Elena Ríos, señalando que no recibió remuneración por material en el que colaboró, además de que no dio su consentimiento en una promoción.
En ese momento, María Elena Ríos también acusó a Tenoch Huerta de ser un depredador sexual y un violentador, y a Poder Prieto de ser una secta, por lo que les pidió que no publicaran nada de ella.
Por otra parte, Luz Valdez, promotora cultural, acusó a Poder Prieto de intimidación, esto cuando acusó que la artesana Feliciana Bautista no estaba recibiendo crédito por una prenda que utilizó Tenoch Huerta.