Por cuarto año consecutivo, México es el país más peligroso para periodistas, reveló la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en su balance anual.
De acuerdo con Reporteros Sin Fronteras, en 2022, México sumó 11 periodistas asesinados, tres más que en Ucrania, un país en guerra con Rusia desde hace 294 días.
Los estudios de RSF colocan a Latinoamérica como la zona más peligrosa para ejercer la libertad de prensa, ya que la región acumula casi la mitad de las muertes violentas globales (el 47.4 %) de periodistas en ejercicio de su profesión.
México con más periodistas asesinados en 2022
Según la organización, México es el país que no está en guerra más peligroso para el periodismo, pues los 11 periodistas asesinados supone cerca del 20% del total en todo el mundo.
“En los últimos diez años, al menos 80 periodistas han sido asesinados en México por ejercer su profesión, a pesar de las presiones de la sociedad civil y las organizaciones internacionales, como RSF, para que el Gobierno luche con mayor eficacia contra esta violencia”.
RSF resaltó que los mecanismos de protección a periodistas “han dejado patentes sus limitaciones” como en el caso de la periodista Lourdes Maldonado López, quien era beneficiaria de las medidas de protección cuando fue asesinada el 13 de enero de este año.
“Este incremento obedece, en parte, al fin de las restricciones para viajar impuestas por la pandemia de Covid 19, que ha permitido que los periodistas vuelvan a desplazarse sobre el terreno para reportar”, menciona.
Y que “algunos países como México, siguen sin controlar la violencia que gangrena sus territorios y que afecta directamente a los periodistas”.
Cantidad de periodistas asesinados va en aumento
Según el informe de Reporteros Sin Fronteras, en total, 57 periodistas “han pagado con su vida su compromiso con la información” en 2022, frente a los 48 asesinatos en 2021 y los 50 en 2020.
De estas cifras, el 65% “han sido asesinados en zonas consideradas en paz”, pero las peores cifras las mantiene México, donde hubo 11 periodistas muertos, cuatro más que en 2021.
Y tres más que en el mismo periodo en Ucrania, segundo lugar más mortífero del mundo para los periodistas por la guerra con Rusia.
Haití se situó en tercer lugar con seis periodistas muertos, mientras que Brasil igualó a Siria y Yemen con 3 víctimas.
De Brasil, RSF resalta el caso del periodista británico Dom Phillips, cuyo cuerpo fue encontrado descuartizado en la Amazonia mientras trabajaba sobre las amenazas a los indígenas en esa región.
Otro dato de Reporteros Sin Fronteras es que entre los periodistas asesinados:
- 49 eran locales
- 8 extranjeros
- y que la mayoría fueron asesinados de forma “deliberada”
2022, el año más mortífero para la prensa en México
Ya en agosto pasado, Reporteros Sin Fronteras aseguró que en 2022 “México vive el año más mortífero para la prensa de su historia”.
Además, la organización refirió que desde el inicio del mandato del presidente AMLO, en diciembre de 2018, han contado al menos 36 asesinatos de periodistas y dos desapariciones.
Aunque RSF contabiliza 11 periodistas asesinados en México durante 2022, estos casos los toma por la relación directa de su homicidio con su trabajo como prensa, sin embargo, la lista es más larga.
Apenas el 21 de noviembre pasado, el reportero Pedro Pablo Kamul fue asesinado en Xalapa, Veracruz, con quien suman 17 miembros de la prensa asesinados este año:
- José Luis Gamboa Arenas (Veracruz)
- Margarito Esquivel Martínez (Baja California)
- Lourdes Maldonado (Baja California)
- Roberto Toledo (Michoacán)
- Marcos Ernesto Islas Flores (Baja California)
- Heber López Vázquez (Oaxaca)
- Jorge Camero Zazueta (Sonora)
- Juan Carlos Muñiz (Zacatecas)
- Armando Linares López (Michoacán)
- Luis Enrique Ramírez (Sinaloa)
- Yessenia Mollinedo (Veracruz)
- Sheila Johana Garcia Oliveira (Veracruz)
- Antonio de la Cruz (Tamaulipas)
- Ernesto Méndez (Guanajuato)
- Juan Arjón López (Sonora)
- Fredid Román (Guerrero)
- Pedro Pablo Kamul (Veracruz)
De acuerdo con la lista de periodistas asesinados en México, al 22 de noviembre de 2022 Baja California encabeza la lista de los estados donde se ha silenciado la voz del comunicador; le sigue con cuatro casos Veracruz y con dos casos cada uno Michoacán y Sonora.