Famosos, activistas y especialistas de Sélvame del Tren, aceptaron acudir a Palacio Nacional para hablar con Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre el Tren Maya, quien compartió que sí los recibirá.
Además, aclaró que la reunión que sostengan será solo con él, pues no piensa contar con el apoyo de asesores.
AMLO aclaró desde la conferencia mañanera del 22 de abril que él busca explicar personalmente que no hay destrucción por la construcción del tren.
Asimismo, compartió que les entregará un documento con toda la información de la construcción y que sí aceptará que los asesores de los famosos manifiesten sus argumentos.
“Sí los recibo el lunes, nos vamos a poner de acuerdo para informarles, os invito yo a ellos. Yo no voy a atender asesores, por eso quiero que estén ellos y que yo les explique....Después les voy a entregar un documento”
AMLO
AMLO quiere explicar a famosos que no hay daños por construcción de Tren Maya
De acuerdo con el mandatario, busca explicar a los famosos que, lejos de estar dañando el medio ambiente, su gobierno está sembrando árboles “como nunca”.
AMLO reiteró que “por eso quiere hablar con los artistas” pues quiere darles información que demuestra que no hay afectaciones en la zona del Tren Maya, como les han hecho creer.
“No hay daños al medio ambiente. Estamos nosotros sembrando árboles como nunca en la historia en toda la ruta del tren Maya. Por eso quiero hablar con los artistas, para darles información… para explicarles”
AMLO
Si AMLO no va a la construcción, nosotros vamos a Palacio: Arturo Islas
Por su parte, el activista ambiental Arturo Islas aseguró que, a pesar de la negativa del mandatario por viajar al tramo 5 del Tren Maya, ellos no van a “tirar las muñecas”, y aceptaron la reunión en Palacio Nacional.
Además, aseveró que no se puede confundir a la naturaleza con la política, pues “la naturaleza no habla el mismo idioma” y las organizaciones sólo buscan defender los ecosistemas.
“Sí…sería tirar las muñecas y dar un ejemplo totalmente contrario a lo que ha estado viniendo dando el presidente de un tiempo para acá con todo aquél que no piensa como él…Si el señor no quiere ir, nosotros vamos a ir”
Arturo Islas
Por otra parte, Islas explicó que la idea de sembrar árboles frutales para sustituir los que se quitan para la construcción de una de las obras insignia del gobierno actual, es absurda, pues no aportan lo que los árboles originarios sí.
“Necesitamos explicarle a la gente que no entiende que una ceiba centenaria, un álamo centenario, por la microvida que tienen estos árboles, por lo que le brindan al ambiente, nunca se van a comparar con un mango y un ciruelo, que lo siembres en un programa de agricultura, es absurda esa comparación, pero hay gente que no lo entienden”
Arturo Islas
Asimismo, reiteró la importancia de cuidar los yacimiento de agua en un momento de carencia y cambio climático y sentenció que cuando nos quedemos sin el líquido, “no nos va servir de nada saber de Benito Juárez”.
No estamos en contra del Tren Maya, sino contra la destrucción, asegura Islas
Mauricio Islas aseguró que las organizaciones están de acuerdo con la construcción del Tren Maya, pero no de que se haga sin planificación, porque no toma en cuenta la devastación que genera.
“Quiero dejarlo muy claro: nosotros estamos de acuerdo con que se haga el Tren Maya, lo que no estamos de acuerdo es que se haga sin planificación, sin permisos de impacto ambiental, brincándose absolutamente todo”
Arturo Islas
El activista recordó que el tramo 5 donde se lleva a cabo la construcción es una zona muy importante para el país, pues guarda los yacimientos subterráneos de agua dulce más grandes.
Aclaró que es un hecho que la península está llena de ríos subterráneos y no es algo que sólo diga él, Eugenio Derbez o todos los famosos que AMLO ha calificado de pseudoambientalistas.
“Este tramo 5 pasa por los ríos subterráneos más significativos que tenemos y que, no Arturo Islas, sino que los científicos, nosotros le dimos voz a los científicos, a los espeleólogos, a los buzos”
Arturo Islas
Asimismo, recordó que para poder construir un tren de las magnitudes que busca AMLO, es necesario dinamitar las capas de la corteza, que es muy delgada.
Además, para continuar con la obra, se debe de dinamitar las cavernas y se debería hacer en todos los cenotes de la zona, con lo que se corre el riesgo de modificar el curso del agua dulce y que se salinice.