Por fin, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), otorgó el permiso a México para que se puedan comercializar las vacunas covid.
Al otorgar el permiso respectivo para la comercialización, la Cofepris también abrió la respectiva convocatoria para someter a registro sanitario a las vacunas covid que lo soliciten.
Ante ello, la Cofepris garantizó que los procesos para que se otorguen los permisos a las vacunas covid que busquen su comercialización en México, serán transparentes y efectivos.
Vacunas covid podrán ser comercializadas en México, determina Cofepris
La Cofepris por fin abrió la puerta a la posibilidad de que las vacunas covid que son producidas por la iniciativa privada, comienzan a ser comercializadas en México.
En un comunicado, la Cofepris dio a conocer que al permitir la opción a que se comercialicen las vacunas covid en el país, también se abrirá la convocatoria para que se realice el proceso de registro sanitario.
Al respecto, el organismo prometió que los análisis para la entrega de los registros, se ejecutarán bajo el principio de “caja de cristal”, pues será ejemplar por su transparencia y eficiencia técnica.
Y es que la Cofepris indicó que la intención es que la población conozca cada paso del proceso de autorización, sin que por ello se comprometa la definición regulatoria.
De esa manera, agregó, se logrará que las diversas vacunas covid que busquen su comercialización en México, sean de calidad, seguras y eficaces para el tratamiento de pacientes.
Personal especializado evaluará calidad, seguridad y eficacia de vacunas covid, garantiza Cofepris
Al abrir la posibilidad de que las vacunas covid se comercializan en México, la Cofepris destacó que el registro sanitario, será efectuado por personal especializado.
Sobre ello, el organismo indicó que se trata de personal dictaminador especializado en medicamentos biológicos y biotecnológicos, el que se encargará de los análisis.
Sin embargo, al insistir en que se busca que las vacunas covid sean seguras, de calidad y eficaces, la Cofepris hizo un llamado a la población a usarlas de manera adecuada.
En ese sentido, exhortó a la población a no hacer uso indiscriminado de ninguna de las vacunas, pues se debe considerarse el balance riesgo-beneficio de cada aplicación.
En el caso de las empresas, el organismo pidió que eviten cualquier intento de interferir directa o indirectamente en la evaluación del producto farmacéutico que buscan registrar.
Y es que advirtió que cualquier tipo de actividad irregular se denunciará ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las autoridades competentes en la materia.