¿Fumar vapeador es ilegal en México? Te decimos por qué podrás ir a la cárcel o ser acreedor a multas de cientos de miles de pesos si te ven con fumando “vape” en la calle.

Desde el sexenio anterior se había presentado una iniciativa para prohibir el fumar vape en México, la cual busca reformar los artículos 4 y 5 de la Constitución, prohibiendo tanto su producción como distribución y consumo.

El vapeador es un dispositivo que se utiliza para simular el fumar, inhalando el aerosol que produce y que contiene nicotina, saborizantes entre otras sustancias, lo que produce dopamina pero también adicción, como un cigarro.

Fumar vapeador en México podría llevarte a la cárcel y este es el por qué

Durante la sesión ordinaria de hoy martes 3 de diciembre, la Cámara de Diputados aprobó en lo general con mayoría la prohibición constitucional del vapeador, por lo mismo, venderlos, poseerlos o fumar vape se volvería ilegal en México.

La iniciativa como se mencionó, busca reformar los artículos 4 y 5 constitucionales, en materia de protección a la salud, prohibiendo tanto los vapeadores como precursores químicos y el uso de fentanilo.

“Queda prohibida la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas [..]”.

Adición al artículo 4 constitucional para prohibir los vapeadores

Las sanciones por ser visto fumando vapeador o en posesión de uno de estos dispositivos ameritará desde días de cárcel más multas de hasta 180 mil pesos; en el caso de la venta de vapeadores, los comercios serán clausurados de manera definitiva.

Esto se debe a que, los legisladores cambiaron la palabra vetar por prohibir en la reforma presentada, en la adición de los dos párrafos de los ya mencionados artículos, así impedir tanto el fumar vape como su venta.

“Queda prohibida la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad para la producción distribución y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos que señale la ley [..]”.

Adición al artículo 5 constitucional para prohibir los vapeadores

De momento, el fumar vape todavía no es ilegal en México, ya que falta la aprobación en lo particular, ser turnada al Senado e igualmente obtener mayoría absoluta, así como en al menos 17 congresos estatales.

Desde el 31 de mayo de 2022, la venta de vapeadores está prohibida en México, aunque sólo había sanciones económicas, no cárcel; posteriormente la Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que esto era inconstitucional.

Fumar vape y los riesgos en la salud; además de cárcel, estas son las consecuencias del vapeador

Además de cárcel y una multa de varios miles de pesos, el fumar vape deja varias afectaciones, comenzando con los peligros de la nicotina líquida, ya que es venenosa si se traga o la piel la absorbe, así como para los ojos.

Igualmente, la nicotina líquida de los vapeadores produce enrojecimiento, náusea y vómitos, aunque no son todos los riesgos, como presentan diversos estudios:

  • aumenta el riesgo a adicciones
  • afecta el desarrollo cerebral
  • daño pulmonar

Por otra parte, se desconocen todavía muchos efectos de fumar vape a largo plazo, aunque no es necesario que se fume de manera prolongada para que se convierta en adicción.

Se destaca asimismo los mitos de vapear, ya que no ayuda a dejar de fumar, ni es más sano, debido a los químicos que contienen; no producen “inofensivo vapor de agua” ni es sencillo dejarlo.

Vapeadores