¿Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le entregó un reconocimiento a Salvador Cienfuegos? Esto es lo que sabemos sobre la condecoración al ex secretario de la Defensa Nacional.
Recién el 15 de octubre del 2020, el general había sido detenido por autoridades estadunidenses por el delito de narcotráfico, acusaciones que desestimó el Gobierno de México por falta de pruebas.
El miércoles 11 de octubre, trascendió que Salvador Cienfuegos recibió una condecoración de manos de AMLO; se trata de la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”, entregada en en la Fortaleza de San Carlos, en Perote, Veracruz.
¿AMLO condecoró a Salvador Cienfuegos? Estos fueron los motivos
En el marco del 200 aniversario de la creación del Heroico Colegio Militar, el presidente de México hizo entrega de reconocimientos a los generales que contribuyeron en el desarrollo del plantel militar.
Durante la magna ceremonia, fueron condecorados los exdirectores de esta institución con la presea “Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
En reconocimiento a su labor en la formación castrense, AMLO hizo entrega de esta presea a los siguientes mandos del Ejército:
- Salvador Cienfuegos Zepeda
- Enrique Cervantes Aguirre, exdirector del HCM de 1980 a 1983 y exsecretario de la Defensa Nacional de 1994 a 2000
- Jorge Antonio Maldonado Guevara, actual director del HCM
Cabe recordar que el general Salvador Cienfuegos fue director del del Heroico Colegio Militar del 16 de noviembre de 1997 al 1 de diciembre del año 2000, y en 2012 fue nombrado secretario de la Defensa durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto.
El pasado 23 de agosto, Salvador Cienfuegos también acudió a otro evento como parte de las celebraciones conmemorativas de los 200 años del Colegio Militar, al que arribó a bordo de un helicóptero que aterrizó en las inmediaciones de la Fortaleza de San Carlos.
AMLO defendió al general Salvador Cienfuegos de acusaciones de Estados Unidos
Salvador Cienfuegos fue detenido el pasado 15 de octubre de 2020 en el Aeropuerto de los Ángeles, cuando este se encontraba por ingresar a territorio de Estados Unidos.
La DEA lo acusó de cinco cargos ligados al narcotráfico, uno de ellos por el blanqueo de dinero en colaboración con el Cártel del H-2.
Tras darse a conocer la detención, el Gobierno de AMLO ordenó, a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República (FGR), que el general fuese regresado a México.
Estados Unidos entregó al alto mando bajo la promesa de procesar a Salvador Cienfuegos en México; Al pisar territorio nacional, la FGR le retiró todos lo cargos.
Durante todo el proceso, México consideró que esta era una violación a la soberanía nacional y amenazó con expulsar a los agentes estadounidenses que realizaban investigaciones en nuestro país.
“Es un asunto muy delicado y yo quiero darle seguimiento e informar para que no se preste a un golpeteo injusto contra la institución”
AMLO