Hasta ahora Emilio Lozoya Austin no pagará ni un peso a Petróleos Mexicanos (Pemex) por el fraude de Agronitrogenados, según la determinación de un juez.
El montó por el que Emilio Lozoya se logró librar del caso de Agronitrogenados fue de 30 millones de dólares y ni siquiera cubrirá los 20 millones que pedía antes la Fiscalía General de la República (FGR).
Fue el juez de control Gerardo Genera Alarcón López quien consideró suspender este proceso contra el exdirector de Pemex durante el mandato de Enrique Peña Nieto, porque la defensa argumentó que un acuerdo reparatorio sobre el mismo caso beneficiaria al resto de los acusados.
“Este Tribunal Colegiado de Circuito determina que en los acuerdos reparatorios como una salida alterna al juicio penal, cuando existe pluralidad de imputados sobre un mismo hecho delictivo, su celebración y cumplimiento por alguno de ellos beneficia a quienes no los acordaron, pues la extinción de la acción penal favorece a todos, al haberse satisfecho el interés particular de la víctima u ofendido en la vía pena”
Gerardo Genera Alarcón López, juez de control
Esta es la razón por la que Emilio Lozoya no pagará ni un peso por el fraude de Agronitrogenados
La defensa de Emilio Lozoya convenció al juez de control al impugnar el acuerdo de los 3.4 millones de dólares, por lo que Gerardo Genera Alarcón López, apuntó que con la garantía y con los pagos que ha hecho Alonso Ancira, era posible que el exdirector de Pemex se librara del pago.
Lo anterior porque en abril de 2021, Alonso Ancira, expresidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), para obtener su libertad y como acuerdo reparatorio con Pemex, tuvo que pagar 216.6 millones de dólares por vender la planta de Agronitrogenados a sobre precio.
En tanto el abogado de Emilio Lozoya, Miguel Ontiveros, consideró como justa la determinación del juez, al estar acorde con los derechos humanos y del sistema democrático de justica.
“El día de hoy el juez tomó una decisión justa, acorde a los derechos humanos, a un sistema democrático de justicia como el que tenemos y consideró que procedía a suspender el proceso, tal y como ya se había suspendido en realidad... una vez celebrado un acuerdo reparatorio, entonces se beneficia al resto, de manera que se procedió a suspender el proceso”
Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya
También Miguel Ontiveros ha resaltado en varias ocasiones que el propósito de hoy aún imputado, Emilio Lozoya, ha sido cooperar con las autoridades de México.
Aunque Emilio Lozoya no se ha librado de la cárcel, debido a que enfrenta otros procesos como el caso Odebretch.
Por su parte de acuerdo con la prensa que ha seguido de cerca este caso, Emilio Lozoya dijo ante el juez que él ya no estaba dispuesto a seguir con este caso que calificó de extorsión.
Y que él sólo pagaría 10.7 millones de dólares como reparación del daño a Pemex, los cuales se dividen en 3.4 millones para el caso Agronitrogenados y 7.3 millones por el caso Odebrecht.
¿Por qué Emilio Lozoya era acusado en el caso de Agronitrogenados?
Las acusaciones contra Emilio Lozoya por el caso de Agronitrogenados obedecen a que es señalado de recibir 3.4 millones de dólares de la empresa de Altos Hornos como sobornos entre junio y noviembre de 2012 .
La entrega de recursos habría sido con el fin de promover ante el Consejo de Administración de Pemex la compra de la planta Agronitrogenados a AHMSA por 240 millones de dólares, la cual era considerada como “chatarra” y que más tarde se descubrió que fue una compra a sobreprecio porque estaba valuada realmente en 58 millones de dólares.