¿Por qué fracasó el Insabi? Morena culpa a los gobiernos del PAN y del PRI, en lugar de admitir los errores que ocasionaron su extinción.
Este 25 de abril, diputados y diputadas de Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo aprobaron, con 267 votos a favor, extinguir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y sustituirlo con el IMSS-Bienestar, para garantizar servicios gratuitos de salud a personas sin seguro social.
Mientras los y las diputadas de oposición (PAN, PRI, MC y PRD) reprocharon la aprobación de esta reforma sin análisis previo en comisiones, los de Morena no admitieron los errores que ocasionaron la extinción del Insabi, y en su lugar culparon a los gobiernos anteriores.
Este dictamen fue aprobado en fast track, pues fue presentado este mismo 25 de abril por el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes para reformar la Ley General de Salud, para que el IMSS-Bienestar colabore con la Secretaría de Salud en sustitución del Insabi.
Diputados y diputadas de Morena culpan al PAN y al PRI del fracaso del Insabi
En distintas declaraciones, diputados y diputadas de Morena culparon a gobiernos anteriores del PAN y el PRI, del fracaso del Insabi y no admitieron los errores.
Como la diputada María Isabel Alfaro Morales, quien dijo que es incongruente que la oposición se queje del estado en el que se encuentra el sector salud, porque “sus administraciones fueron quienes lo llevaron a la crisis financiera”.
Mientras que el diputado Gerardo Fernández Noroña, del PT, dijo que la reforma busca “rescatar” la mejor estrategia de salud; y aseguró que el Seguro Popular, de gobiernos pasados, fue utilizado para hacer “negocio con la salud del pueblo”.
Por su parte, los legisladores de la oposición señalaron que el Insabi fue un “rotundo fracaso” porque en lugar de coadyuvar para otorgar atención médica a las personas que no cuentan con seguridad social, provocó que alrededor de 15 millones de mexicanos se quedaran sin acceso a servicios de salud.
Dijeron que esas 15 millones de personas eran atendidas por el Seguro Popular y con el Insabi dejaron de recibir atención, pero que ahora se traspasarán sus obligaciones al IMSS, que también está “al borde de la crisis”.
Como la diputada Frinné Azuara del PRI, quien dijo que el modelo de salud implementado por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) provocó que la vacunación a los niños en el país sea una desgracia, porque solo uno de cada tres niños, tienen el esquema completo.
El dictamen aprobado establece que ahora será el IMSS-Bienestar la institución de salud del Estado mexicano encargada de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.
Y que la Secretaría de Salud será la encargada de realizar las gestiones necesarias para extinguir al Insabi; y da un plazo de 180 días naturales para que transfiera los recursos humanos, financieros, materiales, inmuebles, derechos y obligaciones del Insabi al IMSS-Bienestar, una vez que entre en vigor el decreto.