Los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) revelaron que la refinería Dos Bocas, ubicada en Tabasco, no produjo barriles de petróleo en septiembre 2024 como prometió Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Dicha promesa fue presentada en agosto pasado, cuando el expresidente aseguró que, para el último mes de su sexenio, la refinería Dos Bocas produciría la quinta parte de la gasolina que se consume en todo México.

“Se tiene previsto que a partir del 21 de agosto se procesen 340 miles de barriles diarios con una producción equivalente a 175 miles de barriles de gasolinas y 130 miles de barriles de diésel”, expuso Pemex en un comunicado publicado el 3 de agosto 2024.

¿Qué pasó con la refinería Dos Bocas? Instalaciones siguen en “etapa de pruebas”

Contrario a las proyecciones que presentó AMLO, las instalaciones de la refinería Dos Bocas no operaron al 100% de su capacidad, pues durante este mes de septiembre se procesaron cero barriles de petróleo crudo.

La razón del por qué no ha producido ni un solo barril, se debe a que sus instalaciones siguen en etapa de pruebas en el presente mes de octubre-noviembre, según explicó Ramsés Pech, analista del sector energético por Caraiva y Asociados.

A pesar de la promesa inicial de AMLO, otras organizaciones como la Agencia Internacional de Energía estiman que la refinería Dos Bocas no operará al 100% hasta el año 2025.

No obstante, la falta de instalaciones primordiales podrían retrasar aún más la producción de petróleo crudo, posponiéndolo incluso hasta el año 2027.

Pérdidas de Pemex en el sexenio de AMLO

Retraso y sobrecosto en producción de la refinería Dos Bocas

Además de los considerables retrasos en la refinería Dos Bocas en Tabasco, esta mega obra del gobierno de AMLO se enfrenta a las criticas por su sobrecosto.

En un inicio AMLO aseguraba que dicha refinería iba a costar 8 mil millones de dólares, pero luego su costo incrementó a 16 mil 818 millones de dólares, lo que representa un sobrecosto de más de 7 mil millones de dólares.

Cabe recordar que la obra estuvo a cargo de Rocío Nahle, exsecretaría de Energía, quien ahora es gobernadora de Morena en el estado de Veracruz.

Refinería Dos Bocas