AMLO anunció que este martes 9 de noviembre no habrá mañanera como es habitual de lunes a viernes.
La razón: AMLO estará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Desde el mediodía de ayer lunes 8 de noviembre, AMLO partió con rumbo a Nueva York para participar en el consejo de seguridad de la ONU.
En dicho consejo, el presidente de México emitirá un mensaje para hablar sobre el principal problema que, a su consideración, afecta al mundo: la corrupción y cómo combatirla.
Esto dado que México asumirá la presidencia temporal y rotativa del consejo de seguridad del organismo internacional.
El anuncio de su visita a la ONU lo hizo AMLO desde el pasado 11 de octubre cuando dijo:
“Voy a ir a Naciones Unidas el día 9 de noviembre, porque México va a asumir la presidencia del consejo de la ONU y voy a participar en una reunión en la ONU, voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción, que produce desigualdad. Sobre eso va a ser mi mensaje”
AMLO
Específicamente, AMLO presidirá el debate abierto de alto nivel denominado “Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto” en la ONU.
¿Cuál es la agenda de AMLO en Nueva York?
Durante su estancia en Nueva York, AMLO descartó quedarse hospedado en la residencia oficial de la Embajada de Estados Unidos, sino que lo hará en un hotel.
La mañana del martes 9 de noviembre, el presidente AMLO dirigirá un mensaje en torno de las 08:00 horas.
De acuerdo con la cancillería, el debate que encabezará AMLO tendrá una duración estimada de tres horas. Se prevé que inicie a las 10:00 y termine a las 13:00 horas (hora local de Nueva York).
También, el presidente de México sostendrá una reunión con António Guterres, secretario general de la ONU, para abordar la relación y colaboración de México con la ONU.
Cabe destacar que para estas actividades, AMLO estará acompañado del canciller Marcelo Ebrard.
No obstante, la visita de AMLO a la ONU será breve, pues anticipó que regresaría este mismo martes a México.
Este viaje es el segundo que realiza AMLO al extranjero, después de que en julio del año pasado viajó a Estados Unidos para reunirse con el entonces presidente Donald Trump.
AMLO ha expresado su intención de salir lo menos posible del país porque, señaló, la mejor política exterior es la interior.
De este modo, los viajes internacionales comúnmente se le delegan al canciller Marcelo Ebrard.