El Partido de la Revolución Democrática (PRD) entra en etapa preventiva y ya comenzaron a desalojar oficinas y congelar sus cuentas previo a su liquidación.
Después de que el partido del Sol Azteca perdió su registro por no alcanzar ni siquiera el 3% de la votación en las elecciones federales 2024, como está estipulado en la ley, ya comenzaron a liquidar a sus trabajadores.
Aunque informaron que impugnarán los resultados de los 300 distritos, el futuro del PRD es más que claro y ya está en etapa preventiva, razón por la cual los perredistas desalojan oficinas y congelan sus cuentas previo a su liquidación.
lNE notifica al PRD su ingreso a fase de prevención; esto es lo que conlleva
El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó la noche de este lunes una notificación al PRD, informando al partido que ingresará a fase de prevención.
Lo anterior, debido a que los cómputos distritales confirmaron que el PRD no alcanzó el 3 % de la votación durante las pasadas elecciones 2024.
El INE precisó que el periodo de prevención es la etapa posterior a decretar que un partido no logró el mínimo de votos, y dura hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirma la declaración de pérdida de registro.
Asimismo, esta fase está acompañada por obligaciones que debe cumplir el PRD a partir de este momento, como son:
- Sólo puede cubrir gastos relacionados con la nómina y pago de impuestos.
- Quedan suspendidos los pagos a proveedores o prestadores de servicios.
- No puede ejecutar la firma de contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones. En caso de hacerlo, dichos documentos se considerarán nulos.
- Suspensión de pagos de obligaciones vencidas.
- Prohibida la enajenación de activos del partido.
- No se pueden llevar a cabo transferencias de recursos o valores en favor de alguna personas, independientemente de que se trate de trabajadores, dirigentes, militantes, simpatizantes o un tercero.
- El PRD debe entregar, mediante el acta de entrega recepción al interventor, su descripción a detalle de los activos y pasivos que conforman el patrimonio del partido, al igual que las contingencias de las que se tenga conocimiento.
- Quedan prohibidas las actividades distintas de las encaminadas a la recuperación de cuentas y a hacer líquido su patrimonio.
Desalojan oficinas y congelan cuentas previo a la liquidación del PRD
Este fin de semana se reportó que ya comenzaron a desalojar las oficinas y a congelar las cuentas del PRD previo a su liquidación tras perder el registro como partido político federal.
El pasado domingo, a una semana de la jornada del 2 de junio que no favoreció al partido del Sol Azteca pese a su alianza con el PAN y PRI, trabajadores del PRD informaron a La Razón que fueron llamados para su liquidación.
Aunque por ahora solo se trata de al menos 200 trabajadores, se detalló que es personal operativo, quienes acudieron a la sede central del PRD para recoger su liquidación y sus pertenencias durante esta etapa preventiva.
Se indica que las liquidaciones del PRD se harán conforme al cargo que los trabajadores hayan desempeñado, aunque “ya es un hecho”.
No están llamando a todos, sólo a algunos cuantos para irnos liquidando. Yo trabajaba hasta esta semana en el área de oficinas y ayudando a una de las secretarias, pero ya se terminó. Nos dijeron que el PRD no iba a seguir, pero también nos pidieron mucha prudencia en hablar del tema.
Informó un trabajador del PRD a La Razón
El desalojo de las oficinas del PRD y el congelamiento de las cuentas del partido se extenderá hasta la siguiente semana.
¿Qué significa la etapa preventiva del PRD tras perder su registro?
El PRD perdió oficialmente su registro después de darse a conocer los resultados de los Cómputos Distritales del INE, en donde no alcanzó el 3% en ninguna de las elecciones federales.
De acuerdo con el artículo 97 de la Ley de Partidos, se establecen dos fases cuando un partido pierde su registro: la etapa preventiva y la de liquidación.
Es durante la etapa preventiva que se designa a un interventor que se responsabilice del uso y destino de los recursos y bienes del partido, en este caso del PRD.
Eso significa que el partido que perdió su registro no podrá apropiarse de las cuentas bancarias ni de los bienes inmuebles de los que goza hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva la impugnación presentada.
Durante la etapa preventiva en la que entró el PRD, el partido solamente podrá pagar nóminas e impuestos, pero deberá suspender “cualquier pago a proveedores o prestadores de servicios, de igual forma serán nulos los contratos, compromisos, pedidos, adquisiciones u obligaciones celebradas, adquiridas” en esta etapa.