El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se aferra a una última esperanza para evitar desaparecer luego de la derrota que sufrió junto al PRI y el PAN en las elecciones 2024.

Así lo adelantó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, quien destacó pese a los desastrosos números, hay una última esperanza para que el sol azteca no desaparezca.

Al respecto, señaló que la última opción que permitiría que el partido continue con vida luego de los comicios federales, está en las manos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Banderas del PRD en las elecciones en Oaxaca de 2022

El PRD prende las veladoras para no desaparecer

Ante la dura derrota que el PRD sufrió junto al PAN y el PRI en las elecciones 2024 México, la dirigencia del sol azteca destacó que hay cuentan con una última esperanza.

Lo anterior debido a que al reconocer el riesgo de que el PRD desaparezca, el líder nacional del partido señaló que el cómputo de votos de INE puede darle vida al sol azteca.

Entrevistado por el diario Reforma, Jesús Zambrano se dijo confiado en que en el cómputo de votos, se haga una corrección que aumente las cifras obtenidas por el partido.

En torno al procedimiento que las juntas distritales del INE iniciarán a partir del miércoles 5 de junio, refirió que hay algunas irregularidades que podrían subir sus números.

Jesús Zambrano, líder nacional del PRD

¿Qué necesita el PRD para no desaparecer?

Cabe destacar que para que el PRD pueda conservar su registro, necesita alcanzar el 3% del total de los votos que se emitieron durante la jornada electoral del 2 de junio.

No obstante, en las elecciones 2024 México, la autoridad electoral adelantó que en los conteos preliminares de la contienda por Cámara de Diputados, únicamente llegó al 2.5%.

En ese contexto, Jesús Zambrano aseveró que hay un número suficiente de votos contabilizados de forma incorrecta, que les permitirán llegar cuando menos al 3%.

De la misma forma, expuso que hay elementos de la contienda por las que se debe proceder con una impugnación, pues incluso señaló que fue una “elección de Estado”.

Por ello, adelantó que junto al PRI y al PAN, el PRD ya prepara un recurso de impugnación para presentar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Dicho mecanismo, explicó, se presentará para que en el momento justo en el que INE emita los resultados, se pueda solicitar de inmediato la nulidad de la contienda.

De esa manera, se podría evitar la declaración de validez de las elecciones 2024 México, pues de lo contrario, dijo, la próxima presidencia de México no sería legítima.

Líderes partidistas Jesús Zambrano (PRD), Marko Cortés (PAN) y Alejandro Moreno Cárdenas (PRI)