Presidencia acusa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de poner en peligro el equilibrio de los poderes de la unión.
Ello, luego de que durante la sesión de este jueves 8 de junio de 2023, fuera invalidada la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad, mediante 8 votos a favor y 3 en contra.
Los ministros que presentaron su voto en favor de la invalidez, fueron:
- Norma Lucía Piña
- Alfredo Gutiérrez
- Juan Luis González
- Luis María Aguilar
- Pardo Rebolledo
- Margarita Ríos Farjat
- Javier Laynez
- Alberto Pérez
Aquellos que votaron en contra, son:
- Yasmín Esquivel
- Loretta Ortiz
- Arturo Zaldívar
Por lo que, a través de un comunicado emitido durante la noche de este día, el gobierno de México señaló que la SCJN incurrió en la violación a los artículos 17 y 49 de la Constitución Política de nuestro país.
Presidencia acusa que la SCJN se atribuye funciones del Poder Legislativo e incurre en la violación de artículos constitucionales
De acuerdo con Presidencia, al violar el artículo 17 la Suprema Corte de Justicia de la Nación está “faltando a su deber” sobre la resolución de invalidar leyes, acusando violaciones por parte del Congreso de la Unión cuando fue aprobada.
Señalaron que las leyes que regulan a este poder no pueden ser invalidadas, toda vez que son representantes electos, significando así que no pueden “ser invadidos” en su accionar.
En tanto, por el artículo 49, acusaron a la SCJN de atribuirse funciones exclusivas del Poder Legislativo, además de descalificar normativas que sólo competen a este órgano.
Gobierno acusa a la SCJN de invadir facultades del Congreso de la Unión; insta a respetar al resto de poderes
Tras esta situación, se señaló a la SCJN de invadir facultades correspondientes al Congreso de la Unión, ya que con su resolución señalan requisitos extra a las funciones legislativas.
Además, indicaron que la existencia de irregularidades en el proceso legislativo no son significado de invalidar leyes discutidas y aprobadas por las Cámaras de Diputados y Senadores.
Instaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a respetar al Poder Legislativo, así como también el Ejecutivo respeta al Poder Judicial, ya que, de no hacerlo, no existe equilibrio entre todos los poderes, así como no hay democracia.