Desde el equipo de la Presidencia de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) existe inconformidad y se piden respuestas por la filtración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la reforma electoral.
La Consejería Jurídica de la Presidencia de AMLO acusó a la SCJN de filtrar “clandestinamente” el proyecto de resolución para invalidar el Plan B de la reforma electoral por su viabilidad, impulsado por el ministro Alberto Pérez Dayán.
El proyecto revelado en Aristegui Noticias asegura que hubo violaciones graves al proceso legislativo por el que se aprobaron modificaciones a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
“De conformidad con el Acuerdo General número 18/2006, emitido por el Pleno de la SCJN, los proyectos de sentencia de los ministros constituyen información reservada”, explicó la Consejería Jurídica.
Presidencia de AMLO: ¿Con qué intención la SCJN filtró a Aristegui Noticias el documento?
Desde la Presidencia de AMLO se acusó a la SCJN de llevar un cabo un acto “de irresponsabilidad, ya que dicho procedimiento judicial aún se encuentra en trámite y no ha sido incluido en la lista oficial de asuntos por resolver en el pleno”.
“¿Quién es responsable de resguardar la información de un expediente judicial en trámite ante el alto tribunal? ¿Con qué intención alguien de la SCJN filtró a un medio de comunicación, en exclusiva, un proyecto de sentencia tan relevante?”.
“¿A cambio de qué se entregó la información reservada? La filtración de información ¿afecta o no el principio de imparcialidad de los demás jueces constitucionales?”, cuestionó el equipo de la Presidencia de AMLO.
El Gobierno de México explicó que con esta filtración no solo se violó el Código de Ética del Poder Judicial de la Federación, sino la la fracción IX del artículo 110 Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
“¿Es causa de responsabilidad grave la divulgación indebida de esta información? Son cuestionamientos que la SCJN debe responder al pueblo de México”.
Presidencia de AMLO: “Filtración de información reservada es una práctica ilegal”
La Presidencia de AMLO especificó que la SCJN no difundió la resolución de Alberto Pérez Dayán de forma institucional, sino que filtró “clandestinamente” el proyecto a Aristegui Noticias, medio que llevó la exclusiva del caso.
Sin embargo, el Gobierno de México señaló que se trató de un acto ilegal, de acuerdo a los artículos:
- 206, fracción IV, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que impide usar, sustraer o divulgar, total o parcialmente, la información que se encuentre bajo la custodia de los servidores públicos.
- 225, fracción XXVIII, del Código Penal Federal, que establece como un delito el que un funcionario de a conocer un documento en un proceso judicial y que por disposición de la ley esté reservado.
La Presidencia de AMLO solicitó una investigación interna a la SCJN para que un acto ilegal como este no vuelva a ocurrir y pidió al pueblo de México vigilar el actuar del alto tribunal “al no existir instancia legal que revise su actuar lícito”.