La presidencia del PRI se mantiene como un tema latente en la política tricolor y ex dirigentes del partido acusan que el cargo ya le toca a una mujer.
Así se dio a conocer ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en donde se enfatizó la importancia de aplicar la paridad y alternancia de género dentro de la plantilla.
“Le corresponde elegir al PRI una presidenta” acusaron ex dirigentes del partido al indicar que, si bien mujeres sí han liderado sus intereses, para la convocatoria en cuestión parece no ser prioridad.
Ex dirigentes del partido presentan esta propuesta para que la presidencia del PRI le toque a una mujer
Dulce María Sauri, ex dirigente del partido PRI, es la autora de la iniciativa para que la plantilla sea representada por una mujer tras el periodo liderado por Alejandro Moreno Cárdenas.
Esto, según su petición al TEPJF en la cual solicitó que el organismo electoral garantice criterios de género en la convocatoria por la presidencia del PRI.
Hice particular énfasis en que la convocatoria expedida por el PRI para la renovación de su dirigencia nacional no se considera el principio de paridad de género ni la alternancia de género.
Dulce María Sauri, ex dirigente del PRI
En este sentido, la ex dirigente del PRI aseguró que en el tema de la presidencia del PRI, su intención no es reclamar intereses propios al acusar que ya le toca a una mujer.
Sino que busca defender principios que ya fueron dictados por una reforma constitucional que exige que las mismas paridad y alternancia de género se promuevan dentro de las fuerzas políticas.
Le corresponde en este momento a la dirigencia nacional elegir a una mujer presidenta [...] esta dirigencia que está por concluir fue electa ya en el marco de la reforma constitucional de paridad en todo y esto incluye partidos políticos.
Dulce María Sauri, ex dirigente del PRI
Presidencia del PRI: Ellas son las mujeres que han estado al frente de la plantilla tricolor
En 1946, el Partido de la Revolución Mexicana sufrió una serie de cambios y reestructuraciones que resultaron en su identidad como el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Y fue bajo tal determinación que la dirigencia nacional le dio la oportunidad a las mujeres de la política de ocuparse de la presidencia del PRI con 7 figuras:
- María de los Ángeles Moreno Uriegas, 1994-1995
- Dulce María Sauri Riancho, 1999-2002
- Beatriz Elena Paredes Rangel, 2007-2011
- María Cristina Díaz Salazar, 2011, 2012
- Carolina Monroy del Mazo, 2016
- Claudia Ruiz Massieu Salinas, 2018-2019
No obstante, lo cierto sobre quiénes serían las candidatas para la presidencia del PRI, es que aún no se han destapado nombres o perfiles de mujeres de manera pública.
Por lo cual, la acusación y exigencia de los ex dirigentes del PRI, será resuelta, o no, hasta el 11 de agosto 2024 en que se den a conocer las fórmulas ganadoras de la contienda.