El 17 de octubre de 2024, Nancy Juárez, jueza del juzgado Décimo Noveno de Distrito con sede en Coatzacoalcos, solicitó a la presidenta Claudia Sheinbaum eliminar el decreto sobre la reforma al Poder Judicial.

La jueza Nancy Juárez dio un plazo de 24 horas para eliminar la publicación de la reforma al Poder Judicial en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Ante este hecho, Ernestina Godoy -de la Consejería Jurídica de Presidencia-, ha dicho que la reforma al Poder Judicial que se publicó el pasado 15 de septiembre, no puede “despublicarse”.

Ernestina Godoy explica por qué la reforma al Poder Judicial no puede “despublicarse”

Ernestina Godoy, titular de la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, aseguró que no se puede quitar la reforma al Poder Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF) ya que con su publicación “pasó a formar parte inseparable del texto constitucional vigente”.

“No es en modo alguno viable, en virtud de que la publicación es un hecho irremisiblemente e irrevocablemente consumado, por lo que la eliminación ordenada por la jueza de Distrito es de imposible realización legal, material y fáctica; más aún, se incurriría en una flagrante violación al principio de la integridad e inalterabilidad del Diario Oficial de la Federación (DOF)”, dijo.

En días anteriores, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó que no se retiraría la reforma al Poder Judicial del DOF ya que Ley de Amparo, específicamente el Artículo 61, señala que dicha medida no puede incidir cuando existen ya reformas constitucionales.

Ernestina Godoy, consejera jurídica, en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Senado explica que Claudia Sheinbaum carece de atribuciones para “despublicar” la reforma al Poder Judicial

El Senado aprobó un documento en el que se establece que “la presidenta de la República carece de atribuciones para llevar a cabo la eliminación de dicha publicación oficial ordenada por la titular del juzgado décimo noveno del distrito en el estado de Veracruz”.

El senador panista, Marko Cortés, afirmó que la presidenta Claudia Sheinbaum no quiere asumir su responsabilidad sobre lo solicitado por la jueza Nancy Juárez y por eso lo ha pasado al Congreso.

“Lo que está planteando es como lo que hizo Pilatos, como no quiere acatar su responsabilidad se la quiere trasladar al Congreso. No pretendan que sea el Poder Legislativo el que le lave la cara a la presidenta de la República en un claro desacato. Aquí están incumpliendo con un mandato del Poder Judicial y ahora simple y llanamente lo que quieren decir es ‘véngame el Congreso a lavar la cara, véngame el Congreso a compartir la responsabilidad”.

Marko Cortés