La Presidencia de la República, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), impugnó la suspensión a la extinción de fideicomisos del Poder Judicial.

El pasado 5 de diciembre la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) frenó la desaparición de los fideicomisos del Poder Judicial.

Dicha suspensión fue emitida por el ministro Javier Laynez, quien determinó que dicha medida tendría efecto inmediato y no podría modificarse ni revocarse, de manera que los fideicomisos no podrían utilizarse para otros fines.

Cabe mencionar que el gobierno federal pretendía hacer uso de los fideicomisos para la reconstrucción de Acapulco tras la destrucción que dejó el huracán Otis.

Presidencia llama soberbio e imparcial a Javier Laynez por suspender extinción de fideicomisos del Poder Judicial

En ese sentido, Presidencia emitió un comunicado este 8 de diciembre en el portal del Gobierno de México.

A través de dicho comunicado, reprobó la medida avalada por el ministro Javier Laynez, a quien acusó de “falta de imparcialidad, objetividad y requisitos necesarios en todo juzgador”.

El gobierno federal alegó que el ministro suspendió el decreto de los fideicomisos de manera arbitraria a pesar de que el artículo 64 de la Ley Reglamentaria de la Constitución expresa que:

“La admisión de una acción de inconstitucionalidad no puede dar lugar a la suspensión de la norma cuestionada, incluidos las disposiciones transitorias”.

Asimismo señaló que es falsa la justificación del ministro, que dijo que extinguir los fideicomisos causauría un daño irreparable al derecho de acceso a la justicia de la ciudadania.

También cuestionó lo dicho por Laynez, sobre que los fideicomisos públicos son un mecanismo que garantiza la impartición de la justicia, cuando esto se avala con los recursos presupuestales asignados anualmente.

Presidencia tachó al ministro Javier Laynez de soberbio y falta de solidaridad institucional al no permitir que los fondos de los fideicomisos se destinen al Plan Nacional de Desarrollo como a los damnificados de Acapulco.

Y finalmente agregó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó una acumulación injustificada de recursos públicos debido a la nula utilización de los fondos de los fideicomisos del Poder Judicial.

“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) sostuvo que los fideicomisos del PJF no se apegan a los principios de austeridad y racionalidad, dada la nula utilización de sus fondos, por lo que detectó una acumulación injustificada de recursos públicos, ya que las prestaciones laborales están garantizadas con recursos presupuestales y no dependen de los fideicomisos, como indebidamente lo señala el ministro instructor”.

Presidencia de la República

Presidencia impugna suspensión de la SCJN a los fideicomisos del Poder Judicial

Por todo lo anterior, Presidencia impugnó la suspensión de la SCJN a la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal presentó ante la SCJN un recurso de reclamación en contra de la suspensión otorgada “ilegalmente” por el ministro Javier Laynez.

Por lo que hizo un nuevo llamado a la SCJN para que se honre la palabra de la ministra presidenta Norma Piña, quien se expresó a favor de que los recursos públicos se utilicen para la reconstrucción de Acapulco.

Javier Laynez